Revista Ecoguía

Un estudio realizado en tres minas abandonadas, en Condoto, muestra que las condiciones iniciales del bosque pluvial se transformó hasta en un 50%. El impacto dejado por esta actividad todavía se nota.

Foto: Felipe Villegas

La especie Hippopotamus amphibius podría aumentar su población a 150 individuos en la próxima década, expandiéndose hacia el norte colombiano, a través del río Magdalena.

La influencia de la corriente de vientos conocida como el Chorro del Chocó sobre la Hidroclimatología de Colombia y en particular sobre las lluvias en el Pacifico colombiano recibió el premio de ciencia en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Investigadores de la Universidad Autónoma de Manizales diseñaron un dispositivo para generar energía con el viento, la lluvia y hasta con las vibraciones de los árboles.

 Ejemplares de esta especie endémica del altiplano cundiboyacense fueron colectados en el caudal del río Arzobispo, a la Altura del Parque Nacional, en Bogotá. (Fotos: Instituto Humboldt)

Las crías de estas especies nativas podrían, a largo plazo, reintroducirse en ecosistemas donde se ha reducida su presencia y función ecológica, debido al uso de pesticidas.

Menos de 40 personas manejan el negocio del tráfico ilegal de madera en la Amazonia, un delito por el que usualmente se condena a los últimos eslabones de la cadena, es decir a los "peces chicos". Una investigación periodística estudió más de 16.000 salvoconductos y descubrió cómo opera esta cadena.