Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Reemplazar las papas o el arroz por esta legumbre puede reducir los niveles de glucosa en la sangre en más del 20 %, según un primer estudio de la Universidad de Guelph, en Canadá.

 

 

Sustituir la mitad de una porción de arroz con lentejas hizo que la glucosa en sangre descendiera hasta en un 20 %, mientras que reemplazar las papas por esta legumbre, mostró una una caída del 35 % del azúcar

Así lo comprobó la Profesora Alison Duncan, del Departamento de Salud Humana y Ciencias de la Nutrición, y Dan Ramdath, de Agriculture and Agri-Food Canada, en un estudio publicado en el Journal of Nutrition, al adelantar un estudio por medio del cual descubrieron que el consumo de esta legumbre puede mejorar significativamente la respuesta del cuerpo a los carbohidratos.

"Legumbres como las lentejas son alimentos extremadamente ricos en nutrientes que tienen el potencial de reducir las enfermedades crónicas asociadas con niveles de glucosa mal administrados", dijo la investigadora Duncan, quien trabajó en el estudio con la estudiante de doctorado Dita Moravek y M.Sc., y las estudiantes Erica Rogers, Sarah Turkstra y Jessica Wilson.

"Canadá tiene una gran producción de lentejas, pero exportamos la mayor parte y solo el 13% de los canadienses los comen en un día determinado", dijo Duncan. "Esperamos que esta investigación haga que las personas sean más conscientes de los beneficios para la salud de comer legumbres".

Para el estudio se trabajó 24 adultos sanos alimentados con cuatro platos: arroz blanco, medio plato de arroz blanco y medio de lentejas verdes grandes, medio de arroz blanco y medio de lentejas verdes pequeñas, y, finalmente, medio de arroz blanco y la otra mitad con lentejas rojas.

Los investigadores midieron los niveles de glucosa en la sangre de los participantes antes de que comieran y durante dos horas después. Repitieron el proceso solo para las papas blancas y las mismas combinaciones de papas y lentejas.

"Mezclamos las lentejas con las papas y el arroz porque las personas normalmente no comen legumbres solas, sino que las consumen en combinación con otros almidones como parte de una comida más grande, por lo que queríamos que los resultados reflejaran eso".

La glucosa en la sangre disminuyó en cantidades similares cuando la mitad del almidón se reemplazó con cada uno de los tres tipos de lentejas.

La glucosa en la sangre comprende el azúcar que se encuentra en esta durante la digestión en el tracto digestivo superior y depende del contenido de almidón de los alimentos que se consumen.

Las lentejas pueden retrasar la digestión y la liberación de azúcares que se encuentran en el almidón en el torrente sanguíneo, lo que finalmente reduce los niveles de glucosa en la sangre, dijo Duncan.

"Esta absorción más lenta significa que no experimentas un aumento en la glucosa. Tener niveles altos durante un período de tiempo puede conducir a una mala administración de la glucosa en sangre, que es el sello distintivo de la diabetes tipo 2. Esencialmente, comer lentejas puede reducir ese riesgo ".

Las lentejas contienen componentes que inhiben las enzimas involucradas en la absorción de glucosa y la fibra contenida en estos alimentos puede estimular la producción de ácidos grasos de cadena corta, lo que también puede ayudar a reducir los niveles de glucosa en la sangre, agregó Duncan.

Health Canada requiere una reducción del 20% en los niveles de glucosa en sangre antes de que se pueda aprobar una declaración de propiedades saludables sobre la reducción de la glucosa en sangre, dijo.

Contacto: Profesora Alison Duncan (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022