Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Investigadores de la Universidad Nacional de Colombia prueban con éxito, tanto in vitro como in vivo, en animales de laboratorio, un fitoterapéutico (medicina natural) que contribuye el tratamiento de la diabetes.

 

BOGOTÁ D. C.- La uchuva, cuyas hojas y frutos son empleadas en la industria farmacéutica, cosmética y de alimentos, tiene propiedades medicinales que favorecen el tratamiento de enfermedades como terigios y diabetes, entre otras.

Esta arma natural contra la diabetes, originaria de América del Sur, ha sido analizada por años por diferentes grupos de investigación del Departamento de Farmacia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y específicamente por el Grupo de Investigación de Tecnología de Productos Naturales (Tecprona), que con el extracto etanólico del fruto, desarrolló un fitoterapéutico coadyuvante en el tratamiento de la diabetes, informó la Agencia de Noticias de la U.N.

La presentación del producto es en una tableta tipo matriz hidrofílica que libera de manera controlada el extracto en función del tiempo, afirma la profesora Yolima Baena, del Departamento de Farmacia y directora de tesis del estudiante de  doctorado en Ciencias Farmacéuticas, Carlos Alberto Bernal.

El medicamento es un complemento al tratamiento convencional y puede disminuir los niveles de glucosa, ya que su acción está enfocada en reducir la absorción de carbohidratos. “Existen varios productos, especialmente alimentos y cosméticos, a partir de uchuva, pero no un medicamento que contenga su extracto con actividad antidiabética”, afirma la profesora Baena. 

El desarrollo del fitoterapéutico partió de la estandarización del extracto, lo que involucra controlar todas las variables que puedan afectar la calidad del mismo, desde el fruto como su fuente.

El extracto fue caracterizado desde el punto de vista farmacológico y toxicológico, aspectos que también se consideraron en las diferentes etapas para llegar al fitoterapéutico. 

En el proceso de producir el medicamento se aplicó la técnica de secado por aspersión, mediante la cual se pasó el estado del extracto de fluido a seco para finalmente obtener una tableta.

El desarrollo del medicamento involucra la selección de cada uno de los materiales que acompañan al extracto, llamados excipientes, e  incluye el proceso de obtención de la tableta, que permite garantizar un fitoterapéutico seguro, eficaz y confiable. 

El control de la liberación del extracto a partir de la tableta disminuiría el número de veces que habría que administrar el medicamento en el día, aspecto de vital importancia cuando se trata de una enfermedad crónica como  la diabetes. 

El siguiente objetivo es comercializar el medicamento, para lo que se requiere continuar con estudios en fases clínicas.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022