Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Aumentar la valoración de las aves como elemento de orgullo nacional en al menos 50 % de la población colombiana es una de las metas de la nueva Estrategia Nacional para la Conservación de las Aves (ENCA) 2030, una hoja de ruta que plantea acciones pensadas y construidas para conservar la gran diversidad de especies presentes en todas las regiones del país. 

 

BOGOTÁ D.C.- El avance de la frontera agrícola, ganadera y acuícola,  los cultivos ilícitos, la infraestructura vial, el crecimiento urbano, la sobre caza y sequías extremas, figuran entre las mayores amenazas identificadas el trabajo conjunto adelantado para definir la nueva Estrategia Nacional para la Conservación de las Aves (ENCA) 2030, la cual fue liderada por la National Audubon Society, el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, la Red Nacional de Observadores de Aves y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Esta nueva estrategia se centra en cinco ejes que abarcan la sensibilización y conciencia pública con respecto a la conservación de las aves; la incidencia en sectores productivos y proveedores de servicios para el mejoramiento de prácticas en pro de las aves, el fortalecimiento del poder local y la incidencia en el ordenamiento territorial, así como un enfoque más plural de la ciencia, tanto en su generación, como en su uso y difusión.

En el documento se deja claro que el ordenamiento territorial, uno de los ejes estratégicos, es pieza clave en la gestión integral de la biodiversidad, ya que de este depende la correcta y oportuna ubicación de las iniciativas de conservación en el paisaje. Por medio de este eje, se busca contribuir e incidir, a distintos niveles, en el uso del mejor conocimiento disponible para el fomento de nuevas áreas de conservación basadas en criterios sólidos.

De igual manera, la ENCA aspira a abordar la ciencia desde un enfoque plural, al destacar que el conocimiento, para lo cual plantea el aumento de las publicaciones científicas, aumentar el número de registros en bases de datos abiertas, incrementar las evaluaciones de especies amenazadas que informan el manejo y propiciar la mayor partifcipación de actores y sectores en la generación de conocimiento sobre las aves.

Según informa el instituto von Humboldt, cerca de 2.000 personas asistieron, virtual y presencialmente, a más de 30 talleres comunitarios con el objetivo de que la ENCA 2030 integrara las distintas visiones, desde lo regional y nacional, priorizando la relación entre las personas y las aves. Este nuevo documento es una actualización de la ENCA construida en el año 2000, recuerda la institución. Y agrega que después de 20 años, se evaluaron los logros obtenidos, los aciertos y desafíos y se plantearon metas renovadas para los próximos 20 años, ajustadas a la nueva realidad nacional. "El gran logro de la ENCA 2030 fue articular una propuesta que fortalece las oportunidades de conservación para las aves y sus hábitats", reseña el documento enviado a medios.

“Ser el país número uno en aves del mundo -con un estimado de 1954 especies, con al menos 82 especies endémicas, 158 especies migratorias y 131 especies amenazadas- nos otorga una gran responsabilidad en la protección de esta inmensa riqueza; por eso, esta Estrategia Nacional para la Conservación de las Aves nos permite trazar la ruta para potenciar el desarrollo local de la mano de las comunidades, a través del aviturismo. Además, esta iniciativa se une con nuestros propósitos de Gobierno para contener la deforestación y promover la restauración de diferentes ecosistemas en el país, especialmente en la Amazonía”, asegura Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Además, la ENCA 2030 busca que las aves trasciendan el enfoque ambiental y faciliten el caminar de Colombia hacia una economía más sostenible. Igualmente, a diferencia de la estrategia del año 2000, la actual cuenta con indicadores claros para que sea posible hacerle seguimiento al progreso de cada una de las líneas de acción definidas.

La ENCA 2030 se concentra en 11 objetos de conservación que están enfocados en la diversidad de la avifauna residente y migratoria, la diversidad de avifauna asociada a los distintos hábitats, incluyendo ambientes naturales y antropogénicos; además de tener en cuenta los sistemas culturales asociados a la apreciación de las aves y el aviturismo.

El documento también analiza las amenazas actuales, mostrando que las más críticas son aquellas relacionadas con la pérdida y degradación del hábitat (avance de la frontera agrícola y ganadera, cultivos de uso ilícito), el desarrollo urbano comercial y residencial, la infraestructura, el transporte y la caza excesiva; entre otros.

Dado que es una estrategia de escala nacional, el alcance geográfico no se limita al territorio continental terrestre, sino que también incluye los cuerpos de agua -elementos esenciales para la avifauna-, el territorio insular, las costas y las aguas marinas.

“Las aves son un gran elemento de la biodiversidad para el país, un indicador de la salud de los ecosistemas, herramientas y materia prima de primer nivel para el desarrollo del turismo de naturaleza; por tanto, debemos seguir formulando estrategias de conservación que sean implementadas por los gobiernos locales y que le permitan a Colombia mantener su estatus como “país de las aves”; concluye Hernando García, Director General del Instituto Humboldt.

La riqueza de la avifauna nacional trasciende las fronteras. Al menos 101 especies migratorias boreales y 24 australes llegan a Colombia en su ciclo anual, haciendo del país un punto geográfico fundamental en las rutas migratorias de las Américas. “Desde una perspectiva hemisférica, la ENCA 2030 es de gran importancia para las aves migratorias, especies que desconocen fronteras, conectan al hemisferio y sirven de indicadores frente a desafíos comunes como el impacto del  cambio climático, la protección de ecosistemas y de áreas sustanciales para la biodiversidad y la vida”, afirmó Aurelio Ramos, vicepresidente de proyectos internacionales de Audubon.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022