Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Público asistente a la presentación de la nueva plataforma agroclimática de Fedearroz
Foto: Danny

Los arroceros podrán aprovechar esta herramienta para determinar las condiciones climáticas al momento de sembrar y de esta manera planear también la época más apropiada para aplicar fertilizantes y herbicidas, además de hacer más eficiente el consumo de agua.

 

BOGOTÁ D.C.- En un acto especial que contó con la presencia del presidente de la Sociedad Colombiana de Agricultores (SAC), funcionarios del Ministerio de Agricultura y del IDEAM, así como académicos y productores, la Federación Nacional de Arroceros-Fedearroz,  presentó su nueva Plataforma de Servicios Agroclimáticos y su campaña "Al Día con el Clima", que está a un click de los arroceros del país y de la comunidad en general en www.climafedearroz.com. 

La plataforma dispone diversas herramientas de orientación y apoyo con el fin de facilitar la toma de  decisiones que más convienen  en el ciclo del cultivo, en medio un cambio climático  que cada vez cobra mayor fuerza, señaló en suu intervención el gerente general de Fedearroz, Rafael Hernández Lozano, quien destacó este desarrollo tecnológico, que aporta al sector y al manejo más eficiente de los recursos naturales. Esta herramienta mejora la producción y permite reducir costos, haciendo del arroz un cultivo ambiental y socialmente sostenible, señaló el directivo.

En la actualidad, el gremio se encuentra en red con más de 60 estaciones meteorológicas en zonas de producción arrocera y trabaja en el mejoramiento genético de variedades resilientes al cambio climático, indicó el gerente Hernández. Y agregó que también se avanza en el manejo eficiente del agua con nuevas tecnologías en los sistemas de riego. Adicionalmente, el sector busca la reducción de emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) en los diferentes procesos del cultivo, con nuevas técnicas omo la festilización nitrogenada.. En relación con la aplicación de agrocíquimicos, igualmente se busca disminuir la huella de carbono., 

El dirigente gremial indicó que con la nueva plataforma y  la campaña "Al día con el Clima", Fedearroz, con recursos del Fondo Nacional del Arroz,  sigue entregando resultados concretos  al  impulsar el desarrollo tecnológico del sector, teniendo en cuenta la protección y aprovechamiento eficiente de los recursos naturales. 

La plataforma le permitirá al productor de arroz diversos beneficios, entre los cuales se mencionan, el de lograr que su cultivo coincida con períodos de  condiciones climáticas óptimas para la variedad que va a sembrar  y que las labores agronómicas se realicen bajo condiciones climáticas que garanticen el establecimiento del cultivo. De igual manera, le permitirá al productor anticiparse a condiciones climáticas adversas para así tomar medidas oportunas de mitigación. 

Este desarrollo digital contiene piezas gráficas con las cuales se puede conocer y analizar el comportamiento climático de las distintas regiones arroceras del país, que van desde departamentos del Caribe, como Córdoba y César, hasta municpios del departamento del Huila, pasando por el Tolima y el Meta,   a través de la red de monitoreo agrometeorológico   de Fedearroz y de la  red nacional del  IDEAM, que allí mismo se puede visualizar. En total, son 220 municipios arroceros, de los cuales 59 ya están en línea para visualizar y descargar la información que presenta la nueva plataforma, según informó el ingeniero Ferney Batista.

La nueva herramienta digital de Fedearroz aporta a la producción de cultivos más eficientes, a la siembra de variedades más adecuada según las condiciones climáticas que se presentan en la plataforma con diferentes variables, para realizar un análisis completo en lo que tiene que ver con fertilización, aplicación de matamalezas, riego y demás aspectos que se deben tener en cuenta antes de iniciar la siembra.

Patricia Guzmán, subgerente técnica de Fedearroz, realizó un recorrido por las acciones que ha venido desarrollando esta agremiación para mitigar los efectos del cambio climático, las cuales iniciaron hacia 2008, con la presencia del fenómeno El Niño en el país, el cual disminuyó los rendimientos de los cultivos en las diferentes regiones del país azotaas por la intensa sequía.

REcordó, por ejemplo, que en 2011 se cret´el proyecto de cambio climático y en 2012, se adoptó la tecnología AMTEC, para hacerle frente a los efectos de la variabilidad climática, al tiempo que se iniciaron las primera mesas agroclimáticas en Córdoba y Sucre.

Por su parte, el meteorólogo Alexander Rojas, explicó cómo funciona la nueva página climátia de Fedearroz y destacó la importantcia de mantener una conexión entre el sector académico, los gremios productivos y el gobierno, para ofrecer servicios como el de esta plataforma, que ofrece información oportuna para la toma de decisiones. En ese sentido, llamó la atención sobre la importancia de que los cultivadores conozcan estos servicios y los utilicen para beneficio general.

Al cierre del evento realizado en el Hotel Tequendama, los ingenieros Gabriel Garcés y Francio Hernández, realizaron dos ejercicios de consulta y obtención de información desde la nueva página, con el fin de mostrar cómo se accede a la información que se requiere por parte de cultivadores y demás personas relacionadas con el sector.

Nelson Lozano, director de Innovación (E), del Ministerio de Agricultura, aplaudió el avance tecnológico de Fedearroz y aseguró que este es uno de los sectores agrícolas que lidera los avances tecnológicos para enfrentar los efectos del cambio climático en el país.

 

 

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022