Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Este sistema de bicicletas eléctricas y mecánicas compartidas es apoyado por la Iniciativa Ciudad Energética, que promueve la movilidad sostenible en la capital de Nariño.

 

PASTO.- Esta ciudad recibió oficialmente a Urkubici, un sistema de bicicletas eléctricas y mecánicas compartidas, proyecto apoyado por la Iniciativa Ciudad Energética, la Alcaldía de Pasto, la Secretaría de Movilidad, en colaboración con la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) y la Embajada de Suiza-Cooperación Económica y Desarrollo (SECO), que busca promover la movilidad sostenible en la ciudad a través de la instalación de estaciones de recarga solar y 345 bicicletas, entre eléctricas y mecánicas, disponibles para préstamo entre los usuarios.

“Cada estación funciona como punto de carga para las bicicletas eléctricas, y el modelo es operado por las mismas instituciones involucradas a través de una plataforma que permite administrar y monitorear el sistema, lo mismo que una App móvil para los usuarios, estudiantes y trabajadores de las instituciones beneficiarias”, explicó Germán Chamorro de la Rosa, alcalde de Pasto.

Urkubici cuenta con 8 estaciones instaladas y en operación en la Secretaría de Tránsito y Transporte, Secretaría de Gestión Ambiental, Universidad Cooperativa, Universidad de Nariño (sede Principal y sede Centro), Universidad Mariana, Escuela Normal Superior de Pasto y en el Centro Internacional de Producción Limpia Lope - SENA Nariño.

Además, se realizó la entrega e instalación de un sistema de tres contadores de ciclistas, que permitirán monitorear el uso de la bicicleta en el municipio e implementar acciones para el fomento de la movilidad sostenible.

“Colombia se ha posicionado como líder regional en Transición Energética, que no solo implica la masificación de energías renovables no convencionales, sino también el impulso a la movilidad sostenible. Por eso, desde el Ministerio de Minas y Energía hemos impulsado iniciativas que apoyen la implementación de proyectos de eficiencia energética en el sector transporte, como lo es Urkubici, que aporta al cuidado del medio ambiente, a tener una mejor calidad de aire en las ciudades y al cumplimiento de la meta de Colombia de reducir en un 51% las emisiones de CO2 al 2030”, aseguró el Viceministro de Energía, Miguel Lotero.

El proyecto Urkubici hace parte de la Iniciativa Ciudad Energética, que busca mejorar la calidad de la gestión energética en ciudades colombianas a través de la introducción de la herramienta Ciudad Energética (Energiestadt), originada en Suiza hace 25 años y que ha sido adaptada exitosamente en 21 países de distintas latitudes y realidades socio-culturales en Europa, Asia, África y América Latina.

La herramienta busca mejorar la gestión energética de las ciudades a partir de un proceso participativo de varios actores a través proyectos concretos de eficiencia energética y el uso de fuentes no convencionales de energía renovable, como la solar y la eólica.

“Hemos querido compartir esta herramienta con Colombia para apoyar a los municipios colombianos a que profundicen su compromiso con la eficiencia energética y la sostenibilidad de sus ciudades, estimulando la economía local, creando nuevos empleos y mejorando la calidad de vida de sus ciudadanos”, explicó Julien Robert, jefe de Cooperación Económica y Desarrollo de la Embajada de Suiza en Colombia.

El acompañamiento técnico para el desarrollo de las actividades del proyecto ha sido realizado por la agencia de implementación de la Iniciativa Ciudad Energética, conformada por el consorcio EPB-ENCO-Corpoema, dos firmas suizas y una firma colombiana expertas en el área de eficiencia energética y el uso de la herramienta Ciudad Energética. La agencia ha apoyado a Urkubici y adicionalmente a proyectos como el de energía solar Techos Solares 51+ en Fusagasugá y el colegio verde de Montería.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022