Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Más de 50 voluntarios del Caquetá y Guaviare se unieron en una red de monitoreo, con el fin de prevenir y detectar factores que afectan el bosque, como los incendios forestales.

 

BOGOTÁ D.C.- Impulsada por Visión Amazonia, programa del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), para reducir la deforestación en la Amazonía colombiana, se ha desplegado exitosamente la Red Comunitaria de Monitoreo de Bosques en ese territorio, con el apoyo del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Patrimonio Natural y el Ideam, así como voluntarios de diferentes comunidades de los departamentos de Caquetá y Guaviare.

“Alentar, capacitar y acompañar a la comunidad para que, desde su propia iniciativa adelante acciones para cuidar el bosque, es una actividad que nos enorgullece e impulsa a seguir enfocando nuestras acciones principalmente en las personas que habitan las regiones, entendiendo sus necesidades y comportamientos y brindando soluciones que no solo reduzcan la deforestación, sino que a su vez los beneficie”, comentó Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El programa Guardianes o Amigos de los Bosques de la Amazonía ha priorizado comunidades de los municipios de Calamar (Guaviare) y Cartagena del Chairá (Caquetá), de los Núcleos de Desarrollo Forestal Los Puertos y Nueva Ilusión, respectivamente. Ha logrado monitorear un área de más de 32.000 hectáreas (ha) en Caquetá y más de 43.000 en el Guaviare. En total, son más de 75.000 ha de bosque amazónico vigiladas; se espera que la cifra aumente a lo largo de este año.

“Gran parte de la degradación de los bosques ocurre por desconocimiento. La función de los guardianes no es buscar culpables, es una labor pedagógica que permite aprender sobre las dinámicas del bosque y sus recursos naturales para protegerlos; por eso le seguimos apostando a la educación ambiental”, resaltó José Yunis Mebarak, coordinador del programa REM-Visión Amazonía.

Guardianes de los bosques, guardianes de vida

Según el MADS; los guardianes de los bosques amazónicos son pobladores locales que se unieron para hacerle frente al cambio climático. Se conformaron cuatro grupos de vigías ambientales rurales en los que participan 58 personas (32 en Guaviare y 26 en Caquetá) de 17 veredas que constituyen el área monitoreada.

La red de vigías rurales se inició en 2016 y se ha mantenido hasta la fecha. En ella han participado diferentes organizaciones sociales como Juntas de Acción Comunal, comunidades organizadas en asociaciones como Ascatuí y Cooagroitilla en Guaviare o las que conforman el Núcleo de Desarrollo Forestal Nueva Ilusión en Caquetá.

Este monitoreo comunitario consiste en la organización de un grupo de ciudadanos que habita el bosque natural o que son cercanos al mismo. Mediante esta labor de vigilancia es posible prevenir y detectar de manera temprana factores que inciden en el deterioro del bosque y su biodiversidad, como los incendios forestales o diferentes afectaciones a los ecosistemas amazónicos.

“En el 2020, 11 campesinos de Calamar, Guaviare, conformamos el grupo Explorador o Amigos del Bosque, como lo denominamos nosotros; hacemos parte de Cooagroitilla, una estrategia para buscar el aprovechamiento forestal sostenible de productos maderables y no maderables del bosque, todo esto llevándolo a un tema de sostenibilidad y buscando el beneficio económico para las familias campesinas, y evitando la deforestación en esta zona, en los predios colindantes con el Parque Nacional Serranía de Chiribiquete”, dijo Jeison Pineda.

El monitoreo comunitario facilita la construcción de consensos con diferentes actores locales para encontrar alternativas que permitan disminuir la deforestación y otros conflictos ambientales, especialmente en focos críticos de Caquetá y Guaviare, siendo estos los departamentos con altas tasas de deforestación en Colombia en los últimos años.

“Gracias a la red de monitoreo, las comunidades logramos tener un acercamiento a las autoridades ambientales para formular de manera conjunta alternativas que ayudan a reducir las problemáticas de nuestros territorios mediante el intercambio de saberes. Cuando uno adquiere esa conciencia, uno valora la selva y vela por su cuidado. Claro está, sin dejar a un lado la productividad, porque se trata de cambiar ese chip de tumbar y tumbar y de entender que se puede sacar más plata al bosque que otras actividades como la ganadería, siendo respetuoso con este”, afirmó Luis Antonio Valencia, miembro de la red de monitoreo comunitario de Caquetá.

Jeison Pineda agregó que en su grupo Explorador todos son campesinos, algunos con nivel educativo básico, pero con capacitación en el manejo de herramientas ofimáticas, capacitación en cartografía básica y manejo de cámara para tomar registros fotográficos. “Y estamos haciendo un curso con WWF sobre control de incendios forestales para evitarlos en lo máximo y saber cómo actuar frente a estos”, concluyó.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022