Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

“Déjalos cruzar” y “ayúdanos  a conservar nuestra fauna” son los mensajes de la campaña de Cornare en Antioquia.

 

LA UNIÓN  (Antioquia).- Tres  nuevos pasos elevados que buscan salvar la vida de la fauna silvestre en vías de Antioquia fueron construidos buscando que los conductores atiendan los mensajes y reduzcan la velocidad.

Las carreteras hacen parte integral del desarrollo de nuestra sociedad y la fauna silvestre también tiene derecho a transitar por ellas, por eso muchos han sido los llamados de las diferentes autoridades para tener precaución con los animales al conducir por las vías del país.

Los atropellamientos a nuestras especies son el pan de cada día y en la jurisdicción de Cornare no son la excepción, por eso la Corporación viene trabajando en estrategias para prevenir la accidentalidad y dar opciones a fin que los animales puedan encontrar alternativas para transitar.

Así, surgió la estrategia de los pasos elevados y con la reciente instalación de tres pasos más en las vías entre La Ceja - La Unión y San Rafael - San Carlos, la fauna tiene ahora mayores posibilidades de vivir.

Se trata de una iniciativa piloto liderada por Cornare, las Concesiones Viales, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Masbosques, por medio de la cual se busca hacer frente a la problemática por el frecuente atropello de que es víctima la  fauna silvestre, especialmente en las vías antes mencionadas.

Víctimas de atropellamientos

Solo en la región, cerca de 300 mil animales silvestres y domésticos mueren atropellados cada año, según datos de las Concesiones Viales y la Agencia Nacional de Infraestructura, por lo que se hizo indispensable la instalación de estos tres nuevos pasos en los puntos más críticos para algunas especies como zarigüeyas y perezosos.

David Echeverri López, coordinador del Grupo Bosques y Biodiversidad de Cornare, recordó que “somos una región megadiversa y las alternativas para atender la problemática deben ser también muy integrales”.

Por eso, agregó, “avanzamos actualmente con cuatro pasos elevados en articulación con diferentes entes territoriales, en un convenio con el que se busca atender  las vías más transitadas y salvar la vida de la fauna silvestre”.

 Agregó que este año la corporación espera trabajar con el Instituto Tecnológico Metropolitano para ampliar el diagnóstico e identificar con detalle los sitios críticos y diseñar de manera adecuada alternativas para mitigar esta problemática. Desde Cornare insistimos en concientizar a los conductores para reducir la velocidad y estar atentos a las señales instaladas en la red vial que indican el alto tráfico de animales.

Cornare invitó a todos los colombianos que transitan por las vías del país a sumarse a la campaña “Déjalos Cruzar” y ayúdanos a conservar nuestra fauna silvestre.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022