Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

A través del proyecto “Páramos por la vida”, financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), se espera conservar los complejos de páramos de Santurbán, Pisba y Puracé, y fortalecer la gestión de los conflictos socioambientales.

 

MANIZALES.- Con recursos que ascienden a los $22.000 millones, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), empezará a implementarse el primer semestre de 2021 el proyecto "Páramos por la vida, que se extenderá por 5 años, gracias a recursos de cooperación internacional que ascienden a 6 millones de dólares, con los cuales se espera conservar cerca de 379.000 hectáreas de páramo, mediante esquemas de gestión para la conservación y 4.000 hectáreas más mediante procesos de restauración, sistemas integrados y de biodiversidad.

Las áreas que serán intervenidas serán el complejo de páramos Santurbán-Berlín (municipios de Tona y Vetas); complejo de páramos Guanacas-Puracé-Coconucos (municipios de Puracé y Popayán) y el  complejo de páramos Pisba (municipios de Gámeza, Tasco y Socha).

Adicionalmente, se buscará la permanencia de las comunidades en los páramos para que sean parte de su conservación, identificando en conjunto con los habitantes, prácticas amigables y compatibles con la biodiversidad, como el ecoturismo, agroturismo, y agricultura sostenible con especies nativas.

“Este proyecto se da en el marco de esa gran alianza  por la protección de los ecosistemas de alta montaña y generará reactivación económica de la mano de la conservación de nuestros páramos”, aseguró el Ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa.

En este sentido, 560 miembros de comunidades locales serán beneficiados y se definirán de manera participativa alternativas de reconversión y sustitución gradual de las actividades mineras y agropecuarias de alto impacto en los páramos.

El jefe de la cartera ambiental anunció además, que en el 2021, y de la mano de las comunidades indígenas del departamento de Caldas, se implementarán procesos de restauración de cuencas hidrográficas abastecedoras de acueductos municipales

Así mismo, a través de la Corporación Autónoma Regional de Caldas y la alcaldía de la ciudad, se suscribirán 20 convenios para la protección de microcuencas en el departamento, y el desarrollo de actividades de aislamiento, reforestación y restauración con la participación de las comunidades locales. En total será una inversión de 1.380 millones de pesos.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022