Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Colombia, como país parte de la Comisión Ballenera Internacional, lidera el equipo de comisionados de Ecuador, Perú y Brasil que presentó la propuesta aprobada para contar con un Plan de Manejo de Conservación de los Delfines del Río Amazonas.

 

BOGOTÁ D.C.- El Comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional dio su visto bueno a la propuesta presentada por Colombia, Perú, Ecuador y Brasil, para contar en 2021 con un Plan de Manejo de Conservación de los delfines del Río Amazonas.

“Este Plan busca promover la conservación de las especies de delfines Inia geoffrensis, Inia boliviensis, Inia araguaiaensis y Sotalia fluviatilis en las cuencas de los ríos Amazonas, Orinoco y Tocantins/Araguaia, a través de una estrategia concertada”, explicó Andrea Ramírez, directora de Asuntos Marinos y Costeros y Recursos Acuáticos del Ministerio de Ambiente, encargada de la sustentación de la propuesta ante el mencionado Comité y quien destacó el apoyo que ha recibido este proceso por parte de la organización WWF, organizaciones de la sociedad civil de los cuatro países y de la iniciativa SARDI (South America River Dolphin Initiative).

Estos cetáceos, agregó Ramírez, se enfrentan a una serie de amenazas que incluyen pesca incidental, enredos, pérdida de hábitat, contaminación, cambio climático y perturbaciones acústicas.

Estos planes de manejo de conservación se han desarrollado ya para algunas poblaciones de cetáceos vulnerables como la ballena gris del Pacífico norte occidental, la ballena franca austral del Atlántico sur occidental, la ballena franca austral meridional del Pacífico sur oriental y el delfín Franciscana (el primer PMC para una pequeña especie de cetáceo).

Se espera que esta propuesta avance rápidamente en el proceso de aprobación de manera que pueda iniciar la fase de implementación antes de que culmine el 2021.

Equivalentes al jaguar

Desde la fundación Omacha, el biólogo Fernando Trujillo ha sido uno de los investigadores que ha liderado diversas investigaciones en torno a la situación de amenaza en que se encuentran estos delfines, debido especialmente a al pesca comercial, que los utiliza como carnada.

Producto del importante trabajo investigativo que ha venido desarrollando desde hace ya más de 20 años, se han escrito diversas publicaciones y se hizo el documental "Río abajo".

Precisamente en una de sus publicaciones, el biólogo Trujillo y María Claudia Diazgranados destacan que los delfines de río son una de las especies más carismáticas e interesantes que habitan las cuencas del Amazonas y el Orinoco, además de ser testigos de los procesos de evolución y transformación de estas regiones a lo largo de varios millones de años, convirtiéndose en los predadores tope de los ecosistemas acuáticos.

Esta bella especie se ha adaptado de manera excepcional a los cambios extremos que los ecosistemas experimentan entre la estación seca y la lluviosa y han conquistado la mayor diversidad de hábitats que incluyen no sólo los canales principales de los ríos y tributarios, sino también lagunas y bosques inundados.

Según el investigador, estas especies son el equivalente al jaguar en las tierras firmes, y al igual que éste, desempeñan un papel fundamental en los ecosistemas regulando las poblaciones de peces y eliminando a los enfermos y más débiles

Sin embargo, advierte que estas especies se encuentran amenazadas debido fundamentalmente a la acción del ser humano, y no precisamente por los indígenas que han habitado estas selvas por más de 12.000 años, sino por los nuevos actores que comenzaron a ingresar desde hace apenas un par de siglos, y que han motivado pulsos económicos basados en el extractivismo.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022