Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

En la lucha contra el tráfico ilegal de especies, 2.162 tortugas Matamata incautadas por Corpoamazonia en Leticia fueron liberadas en aguas del departamento del Vichada, su hábitat natural.

 

BOGOTÁ.- En un trabajo conjunto del Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Defensa con la Fuerza Aérea Colombiana y Corpoamazonia, más de 2.000 tortugas Matamata, chelus orinocensis, que fueron incautadas en Leticia cuando cuando traficantes de especies silvestres pretendían ingresarlas a Perú.

Poco a poco, 2.162 tortugas Matamata empezaron a recorrer a paso lento la Laguna Azul y otros sitios estratégicos del departamento de Vichada, donde regresaron a su hábitat natural del que habían sido extraídas para su comercialización ilegal.

La liberación de estos especímenes hace parte de la campaña #NoEstánSolos desde la cual ell MADS sigue promoviendo la conservación de nuestra Biodiversidad.

Según el MADS, estas tortugas fueron extraídas de la Cuenca del Orinoco y llevadas al Amazonas, donde fueron incautadas por Corpoamazonia y mediante la acción conjunta con la Policía ambiental fueron trasladaas a la ciudad de Puerto Carreño, capital del Vichada, después de permanecer en la capital amazónica por varios días.

El traslado fue posible gracias al apoyo del Grupo Aéreo del Oriente de la Fuerza Aérea Colombiana, liderado por el Coronel Edward Rodríguez, desde Leticia hasta la Base Aérea de Marandúa, en Vichada.

Para Emilio Rodríguez, director de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente, estos decomisos permitieron detener un proceso de tráfico ilegal de fauna bastante complejo que se estaba dando en el Amazonas.

“Estas tortugas son extraídas en la Orinoquia y suelen ser llevadas a Bogotá, desde donde son enviadas en vuelos de carga hacia Leticia. La intención era sacarlas a Perú, donde es mucho más fácil su comercialización hacia el exterior. Su costo en países asiáticos y europeos oscila entre 80 y 100 dólares, ay que son compradas para ser usadas como mascotas”, aseguró Rodríguez.

La primera liberación de 438 tortugas se produjo este martes 28 de abril, en distintos puntos de la Laguna Azul, un ecosistema lagunar de aguas someras con un buen bosque de galería, hábitat ideal para la liberación de estas especies. Y el día de hoy, miércoles, con apoyo de 50 oficiales, capacitados para este proceso, se realizó la liberación del resto de ejemplares.

Según el instituto de investigaciones von Humboldt, la tortuga matamata es la especiem más grande de la familia Chelidae y se encuentra distribuida en la cuenca amazónica (Bolivia,
Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela), en el Orinoco (Colombia, Venezuela), las Guayanas (Guayana Francesa, Guyana, Surinam) y en la isla de Trinidad.
 
En Colombia se registra en los departamentos del Amazonas, Arauca, Caquetá, Casanare, Guainía, Guaviare, Meta, Putumayo, Vaupés y Vichada (Morales-Betancourt y Lasso, 2012). Estudios genéticos recientes han evidenciado una marcada diferenciación genética entre individuos de matamata de la cuenca del río Orinoco y los que se distribuyen en la cuenca del Amazonas.
 
Dicha especie esta categorizada en el país como Preocupación Menor (LC),  ya que es una especie con amplia distribución y que abunda en el territorio mencionado. Sin embargo, es objeto de tráfico de neonatos y juveniles para la venta como mascotas.
 
Ocasionalmente, algunas comunidades indígenas la consumen o las utilizan para usos medicinales.
 
El estudio presentadea por el von Humboldt destaca además que al no tener categoría de amenaza a nivel global, el comercio internacional de esta especie no está regulado por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres-Cites, sino por la normativa de cada país.
 
El comercio y tráfico de esta especie se sustenta en que es una de las tortugas más apetecidas a nivel internacional, como se observa en las ofertas de las redes electrónicas y páginas web, advierten los expertos del Humboldt.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022