Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Sin vallas, sin afiches, sin avisos publicitarios pagados y con su apartamento como sede de campaña, el joven profesor Giordano Bermúdez Amaya, aspira a llegar al Concejo de Bogotá para defender el derecho a un ambiente sano.

 

BOGOTÁ D.C.- Este educador, quien se estrena como candidato al concejo de la capital, en representación de niños y jóvenes y en defensa de los recursos naturales, tiene muchos planes para Bogotá, si logra llegar al cabildo distrital.

El aspirante al Concejo, quien pidió licencia en el Colegio San Bartolomé La Merced, donde se desempeña como docente de Educación Religiosa Escolara (ERE), es  filósofo y licenciado en Teología de la Universidad Javeriana donde se graduó con mérito académico.

Desde pequeño, ha soñado con ser alcalde de San Luis de Gaceno, (Boyacá), su pueblo  natal, de donde tuvo que salir  por problemas de orden público.

Revista Ecoguía dialogó con el aspirante al Concejo de Bogotá (21) por tratarse de una persona que se define como  “ambientalista de corazón”, interesado en el  cuidado de los recursos hídricos, de la flora y la fauna y de los ecosistemas, sobre todo de los animales.

“Mi campaña política va a ser de ejemplo para la sociedad bogotana y más aún para nuestro país, ya que ha sido financiada por mi familia con recursos económicos que no superan los $15 millones de pesos. La inversión se ha centrado en volantes, tarjetas publicitarias, algunos pendones pequeños, afiches y esferos. Quiero demostrarle a los partidos políticos que no se necesita de mucho dinero para hacer una campaña política honesta y con valores éticos”.

R.E.: ¿Quién es Fredy Giordano Bermúdez Amaya?

G.B.: “Soy el menor de 5 hermanos, tuve que salir a los 16 años de mi pueblo -San Luis de Gaceno- por problemas de orden público, inicialmente me fui a San Gil y Bucaramanga (Santander), después a Rionegro (Antioquia), buscando nuevas oportunidades. Finalmente llegué a Bogotá, en donde lme abrieron las puertas para estudiar y trabajar. 

Trabajé durante 5 años como educador de niños y jóvenes en situación de abandono con la comunidad de los Padres Somascos. Tuve la fortuna de trabajar en los colegios IDEO como docente de humanidades, Instituto San Bernardo De La Salle como coordinador del área de Filosofía y además docente de ética y ERE. 

Trabajo en el colegio San Bartolomé La Merced, también soy docente de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) y he escrito varios artículos sobre Ecología Integral, barrismo futbolero, Innovación educativa, género y sexualidad en la Revista Javeriana.

Además de mis estudios de pregrado tengo una Especialización en Gerencia Social en la Corporación Universitaria Minuto de Dios y una Maestría en Estudios Políticos en la Javeriana, con tesis de grado meritoria. También tengo cuatro diplomados sobre educación y psicología social de las universidades UNAD, Javeriana y Bolivariana”. 

R.E.: ¿Qué bichito lo picó para dedicarse a la política?

G.B.: Me dieron la oportunidad hace tres meses de ser candidato al Concejo de Bogotá por el partido Liberal (N.° 21), nunca había sido militante, pero mi trabajo en lo académico, social y ambiental me llevó a ser visto por algunos partidos políticos como una promesa de cambio en el contexto social.

Desde mi niñez reconozco ser una persona apasionada por el trabajo social y ambiental, siempre he cuidado de los recursos hídricos, de la flora y la fauna, de los ecosistemas, sobre todo de los animales. 

R.E.: ¿Pertenece a alguna maquinaria política?

G.B.: Mi maquinaria política ha sido mi familia, la familia de mi esposa y mis amigos más cercanos, quienes  me han apoyado de manera presencial y por redes sociales. La satisfacción más grande ha sido demostrar que cualquier ciudadano colombiano que se haya formado profesionalmente puede hacer parte directa del ejercicio político sin necesidad de tener apellido político o ser miembro de algún grupo empresarial o figura política o social. Todos tenemos ese derecho. 

 R.E.: ¿En caso de salir elegido apoyará el Metro?

G.B.: Estoy de acuerdo con el metro elevado, ya que tiene los estudios y la aprobación económica por los bancos, el gobierno nacional y el gobierno distrital. Pero ya sea elevado o subterráneo, mi función será exigir a los órganos de control una revisión austera para que no haya corrupción, de igual manera, exigir la continuidad de la obra, para que llegue a Suba y Engativá. Además, le exigiré al gobierno distrital de nuevas tecnologías en el transporte de la capital de tal manera que contribuyamos en el cuidado y protección de nuestro planeta. 

R.E.: ¿Qué otros planes tiene como concejal?

También trabajaré por el ortalecimiento de la participación ciudadana, la educación y la inclusión socialpara jóvenes y adultos. Hay que brindar oportunidades de estudio y de emprendimiento empresarial. Nuestros jóvenes y adultos tendrán el respaldo del gobierno distrital para que puedan tener becas en las universidad públicas, especialmente en la UNAD, para aquellos que tienen que trabajar y que por falta de tiempo no se pueden movilizar a las universidades o institutos, de tal manera que puedan estudiar de manera virtual.

Apoyaré la creación y fortalecimiento de los consejos locales de barrismo futbolero, tengo experiencia y conocimiento para sacar adelante este proyecto. No más intolerancia y violencia por el sólo hecho de tener una pasión hacia un equipo de fútbol específico.

Queremos una ciudad menos contaminada, con aire más limpio, con tecnología nuevas en el transporte público, con una ética del cuidado hacia el otro y lo otro, más arborizada, con humedales dignos, flora y fauna protegida y sobre todo animales con centros de atención y protección hospitalaria.

Queremos trabajar arduamente por el cuidado y protección de la primera infancia, infancia y adolescencia, además del adulto mayor. propenderemos por una movilidad digna para los ciudadanos de Bogotá y por la seguridad, por medio de una reforma a la justicia y nuevas tecnologías que ayuden a identificar violadores, expendedores de drogas y demás delincuentes.

Aspiramos a garantizarle a los cuidadores de familiares enfermos el cubrimiento de la salud y beneficios en formación académica.

R.E.: ¿Cómo invita a los bogotanos a votar por Ud. para el Concejo?

G.B.: Los invito a que voten el 27 de octubre de 2019 (21) por el profesor que se la juega por una educación inclusiva, innovadora, participativa y de calidad, por la participación ciudadana, por el cuidado de la casa común: ecología integral, ya que es ambientalista y por ende, animalista, por una mejor movilidad en Bogotá con tecnología nuevas que mitiguen la contaminación, por la seguridad de Bogotá a través de un trabajo en conjunto exigiendo al gobierno nacional una reforma en la justicia y oportunidades socio económica para jóvenes y adultos, por el barrismo futbolero y por los cuidadores de pacientes familiares enfermos.

 

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022