Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

La ocupación indebida de bienes de uso público ha generado un grave daño ambiental en este ecosistema, a causa de los rellenos al cuerpo de agua, talas y asentamientos ilegales, destaca el Ministerio Público.

 

BOGOTÁ D.C.- La Procuraduría General de la Nación exhortó al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a la Alcaldía de Cartagena, a la Dirección General Marítima (Dimar) y a la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) para que en un término de 30 días coordinen las acciones para frenar las ocupaciones indebidas, recobrar las áreas invadidas e iniciar la recuperación ambiental de la Ciénaga de La Virgen en Cartagena.

En requerimiento enviado al ministro de Ambiente, Ricardo Lozano; al Alcalde de Cartagena, Pedrito Tomás Pereira Caballero, y a los directores de Dimar, Mario Germán Rodríguez Viera, y de Cardique, Ángelo Bacci Hernández, el órgano de control pidió que las intervenciones obedezcan a una planificación organizada, que posibilite la creación y consolidación de una gestión estable que permita un manejo adecuado de la ciénaga a largo plazo.

Esta solicitud también fue elevada al comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, brigadier general Luis Humberto Poveda Zapata; al director de fiscalías de La Heroica, Francisco López Sierra; al coordinador de la Unidad Nacional Contra Violaciones a los Derecho Humanos de la Fiscalía, William Fernando Orlando; al director del Establecimiento Público Ambiental de Cartagena, Álvaro Vargas, y al alcalde de la Localidad 2, Gregorio Rico Gómez.

La Procuraduría indicó que la ocupación indebida de bienes de uso público ha generado un grave daño ambiental en la ciénaga, a causa de los rellenos al cuerpo de agua, talas y asentamientos ilegales, los cuales se realizan día a día a la vista de todos los ciudadanos y autoridades.

“Esta situación se evidencia en la margen derecha de la vía al mar como consecuencia de la desidia estatal, situación que se replica en Tierra Baja y Puerto Rey”.

Así mismo, advirtió que según análisis realizado por la Asociación para el Estudio y Conservación de las Aves Acuáticas en Colombia (Calidris), la pérdida de hábitat en la ciénaga aumenta año tras año de manera incontrolada. Entre 2012 y 2016 se perdió el 58% de la cobertura de manglares.

Finalmente, el Ministerio Público recordó que el incumplimiento de los deberes funcionales del servidor público frente a la planificación del desarrollo seguro y la gestión ambiental territorial sostenible, pueden constituir una falta disciplinaria de acuerdo con la Ley 734 de 2002.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022