Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Habitantes y turistas de Isla Arena, en el archipiélago del Rosario, fueron testigos de la liberación de tortugas Carey, especie en peligro crítico de extinciónm en Isla Arena del archipiélago del Rosario. Parques Nacionales lideró esta jornada para celebrar el Día Internacional del Medio Ambiente.

 

CARTAGENA.- Una jornada de liberación de tortugas Carey (Eretmochelys imbricata) especie en peligro crítico de extinción, en Isla Arena, del archipiélago del Rosario, tuvo lugar con apoyo de los Parques Corales del Rosario y de San Bernardo, los cuales hacen un trabajo continuado para concientizar sobre la importancia de conservar las especies marinas.

Las tortugas carey  han disminuido su población en más del 80 % en el último siglo, principalmente debido al comercio en su hermoso caparazón de colores brillantes y diseños intrincados que se comercializa internacionalmente en la elaboración de joyas, peines y cepillos y hasta decoraciones en muebles.

Las  carey fueron cazadas casi hasta su extinción antes de la prohibición del comercio de carey y a pesar de ser ilegal, todavía hay un extenso mercado negro. Por eso hacemos un llamado a no comprar artículos hechos de “carey”. También las amenaza la destrucción de sus hábitats de anidación y alimentación, la contaminación, los golpes de las embarcaciones, el desarrollo costero y el enredo en redes de pesca.

Las tortugas Carey liberadas son el resultado de un nido eclosionado de 160 neonatos en Playa Blanca Barú, en el mes de septiembre de 2017. De estos 145 fueron devueltos a su hábitat natural y trasladados hasta el archipiélago del Rosario para su cuidado. Previamente, en el mes de mayo, se liberaron 16 individuos de las especies Carey y Verdes, en el sector de San Bernardo, las cuales fueron cuidadas durante un tiempo, tras ser recibirdas de los pescadores que las capturaron en sus faenas.

La liberación del pasado 7 de junio contó con la participación de Armada Nacional (Infantería de Marina y Guardacostas), Policía Nacional, FAO, los ecoguías de la Alianza Orika, representantes de las instituciones educativa Islas del Rosario, IED Luis Felipe Cabrera de Barú, integrantes del Grupo Ecológico Los Meros Sabios pertenecientes al colegio Santa Cruz del Islote, las fundaciones Tortugas del Mar y Sueños del Mar, Oceanario Ceiner, Bendita Beach (prestador de servicios ecoturísticos en Isla Arena), Widecast, Hotel Punta Faro y el equipo humano de los Parques. 

Las dos jornadas de liberación de tortugas forman parte de un proceso de participación social entre las comunidades, entidades y personas interesadas en la protección de las especies, que le apuestan al cuidado de las tortugas, por lo que Parques Nacionales Naturales de Colombia formuló un llamado a todos los colombianos a conocerlas, e incentivar a las nuevas generaciones a conservarlas, pues son  controladoras y reguladoras naturales de los arrecifes coralinos, el ecosistema más grande que se encuentra en estas áreas protegidas y que enfrenta numerosos desafíos en tiempos de cambio climático. 

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022