Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Durante la conmemoración del Día del Río Bogotá, este 12 de mayo, habitantes y autoridades de esta cuenca hidrográfica promueven acciones para recuperarla. El río volverá a ser navegable en su cuenca media, anuncia la CAR.

 

SIBATÉ (Cundinamarca).- La adecuación hidráulica del río Bogotá, que inició en el año 2012, ha permitido mitigar y disminuir los riesgos por inundaciones y desbordamientos.

Así lo aseguró Néstor Franco, director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, quien anunció que el embalse del Muña volverá ser como en los años 40 y "el río Bogotá será navegable en toda la cuenca media”.

El funcionario habló durante el acto conmemorativo del Día del Río Bogotá, en el municipio de Sibaté, con participación de delegaciones de los 46 municipios de la cuenca y miembros del Consejo Estratégico de la Cuenca Hidrográfica (CECH).
Según señaló Ricardo Rodríguez, asesor del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Gerente del CECH, el principal objetivo de esta conmemoración es generar conciencia entre los habitantes de la cuenca sobre el impacto de sus acciones diarias en el río y hacer que las comunidades aprendan a quererlo y a cuidar de él.

“Podemos hacer obras para la descontaminación del río, pero si la gente no es consciente de lo que hace, no estamos haciendo nada”, puntualizó.

Por su parte Luis Roberto González, alcalde de Sibaté, afirmó que la articulación de acciones por parte de las diferentes entidades que conforman el CECH y la acción de las veedurías ciudadanas han hecho posible avanzar en la recuperación ambiental e hidráulica del río Bogotá, desde Villapinzón hasta Girardot. “En nuestro territorio tenemos el Embalse del Muña y todas las acciones que se desarrollan en las cuencas media y alta tendrán un efecto en este”, afirmó el mandatario local.

La jornada de celebración inició con una caminata de cerca de un kilómetro desde la vereda La Unión hasta el parque principal del municipio, en donde se realizaron los actos conmemorativos y se rindió homenaje a las personas que entablaron la acción popular que dio origen a la sentencia del Consejo de Estado, lo mismo que a Vidal González, guardabosques del Páramo de Guacheneque.

Algunas de las obras que hasta el momento se han logrado en materia de descontaminación del río son: construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Salitre, que descontaminará el 33% de las aguas residuales de Bogotá, la resolución de la Guía de Microcuencas, el cierre financiero de la PTAR Canoas, la aprobación de las áreas de importancia estratégica y la puesta en marcha del Observatorio Regional Ambiental y de Desarrollo Sostenible del Río Bogotá (Orarbo).

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022