Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Colombia genera aproximadamente cinco millones de llantas usadas cada año, el equivalente a 100.000 toneladas de residuos. Compañías prouctoras como Goodyear, con sede en Yumbo (Valle), ofrecen consejos para darles una disposición adecuada y no seguir dejándolas abandonadas en parques y calles.

YUMBO (Cali).- No abandonar las llanta usadas en el espacio público, no acumularlas a cielo abierno ni enterrarlas ni quemalas ni utilizarlas como combustilbe, son algunas de las recomendaciones para que estos residuos no sigan contaminando el ambiente, especialmente de las ciudades, donde el parque automotor sigue en aumento.

En el marco del Día de la Tierra, que se celebra el próximo 22 de abril y con la intención de contrarrestar la afectación medio ambiental derivada de la inadecuada disposición de llantas usadas, la compañía Goodyear recordó que la red de distribución de sus productos en el país cuentan con puntos de disposición para llantas usadas, donde los usuarios pueden llevarlas.

A través del programa Ruedad Verde, de la ANDI, se busca lograr una disposición adecuada de estos residuos, responsbilidad que le compete a consumidores, productores y recolectores.

 

Según los voceros de esta compañía, la disposición de las llantas usadas solo debe ser en rellenos sanitarios.

Andrés Cortés, director comercial de Goodyear señaló que, en principio, los consumidores deben retornar o entregar las llantas usadas en los puntos de recolección establecidos por los productores. Asimismo, deben seguir las instrucciones de manejo seguro suministradas por los productores”.

Igualmente, el vocero empresarial explicó que el reciclaje de las llantas permite la realización de sub productos usados para canchas sintéticas, hornos cementeros, pisos de seguridad, mezcla de asfalto y acero para siderúrgicas, entre otras.

Recalcó que, dentro del marco de su responsabilidad empresarial y compromiso con el medio ambiente, Goodyear ha creado canales en los que los consumidores puedan retornar las llantas después de su uso, gestionando la adecuada disposición de las mismas y con esto, proteger al medio ambiente.

Almacenamiento adecuado

Quienes estén a cargo de esta tarea o deseen realizarla, deben saber que el almacenamiento de las llantas usadas se hace en un área debidamente delimitada e identificada como “Almacenamiento de Llantas Usadas”, el establecimiento debe tener siempre visible al público el pendón de identificación diseñado por el programa Rueda Verde y el área debe estar ventilada, aislada de fuentes de calor y cubierta, impidiendo el ingreso de aguas lluvias y la exposición de las llantas a la intemperie. 

Otras de las exigencias a tener en cuenta, es que la instalación de almacenamiento debe contar con algún sistema de aseguramiento de las llantas para evitar su extracción o robo; instalación de sistemas contraincendios adecuados según el área y capacidad de almacenamiento; no deben estar cortadas en pedazos, incineradas o quemadas, impregnadas de aceite ni contener objetos dentro de ellas; igualmente, deben tener disponibles los registros de entrega de las llantas que remite la transportadora en el momento de la recolección y certificados expedidos por los gestores.

 

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022