Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

El exceso de junco y buchón en el embalse de Muña han servido de insumo para la empresa Molino de Papel, un proyecto que recicla y produce artículos ecológicos como libretas y esferos, entre otros.

 

BOGOTÁ D.C.- El embalse del Muña despierta amores y desamores entre propios y visitantes. Existen días en  que las aguas parecen tener vida propia e invaden con un fuerte olor todo a su paso. Y en otros, a lo lejos y tal vez muy cerca, es posible apreciar la quietud de sus aguas, que trasmiten esa paz y tranquilidad que hace juego con las montañas verdes y el frío constante en este punto del municipio de Sibaté.

Este imponente embalse alberga diferentes formas de vida a pesar de la pesadumbre que puedan despertar sus aguas. Entre esas especies, a orillas y circundando el Muña, hay material vegetal como  el junco y el buchón, especies de flora que pueden ser invasoras y que crecen de manera uniforme y hasta descontrolada.

De ese maravilloso y antagónico lugar de esa providencia, llegó hace más de 10 años María del Carmen Romero Villalba, una mujer que vive en Sibaté y que fundó la empresa Molinos de Papel, dedicada a recoger ese material sobrante del embalse y transformarlo en papel, agendas, esferos, y toda clase de artículos derivados del tallo y las hojas de estas especies.

Muy temprano arranca la labor en esta pequeña empresa, pues en las primeras horas de la mañana, se logra avanzar en ese proceso largo, dedicado y un tanto artesanal, que hace María del Carmen junto con cuatro sibateños más.

Consciente del valor de su trabajo, María asegura que  “Molino de Papel es un proyecto que vio la problemática del embalse con el exceso de buchón que aguardaba zancudos y contaminación, pues eran coladero también de las basuras que mal llegan allí, por eso decidimos recoger esa planta y hacer papel reciclado junto con productos ecológicos que no le hacen daño al medio ambiente”

María separa con mucho cuidado raíz, tallo y hojas; la raíz tiene metales pesados y es lo que menos usan del buchón, pero deja secar el tallo y la hoja que pasan luego por una molienda para mezclarlo con papel reciclado de otras fuentes como las producidas en oficinas, casas y escuelas. Es una mezcla entre lo reciclado y lo artesanal, que al final permite que ella y su equipo, puedan comercializar este papel y usarlo en otros artículos de oficina -carpetas, cajas, tapas de libro, etc.

Hace siete años son una empresa ya constituida, es pequeña y no pueden producir grandes volúmenes, pero por supuesto aprovechan la economía de la zona, de los locales.

María es consiente que ese material también podría escasear, por eso se apoya en asesoría y permiso de la CAR para hacer una actividad responsable y señala que "en las colas de los embalses siempre dejamos un control a cargo de un ingeniero ambiental que nos dice cuando es adecuado retirar y guardar parte de ese buchón, así estamos asegurando nuestra materia prima, la cual en algún momento provocó problemas de salud pública aquí en Sibaté, pues alrededor de esta especie se criaba una cantidad excesiva de zancudos que afectaban a la población.”

 

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022