Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Con el fin de controlar la sobrepesca y contribuir a la conservación de la especie, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, prohibió la pesca de camarón de aguas someras (camarón blanco o langostino, titi, tigre y pomada) en el Pacífico colombiano, entre el 15 de septiembre y el 25 de octubre de este año.

La veda se realizará en las zonas de Tumaco en el departamento de Nariño; Guapi, en el Cauca; Buenaventura en el Valle del Cauca y Bahía Solano, en el Chocó. Por lo tanto queda prohibido todo tipo de pesca artesanal e industrial de camarón, así como su comercialización, proceso y transporte hacia otras zonas del país.

Es de anotar que actualmente Colombia exporta camarón de aguas someras hacia Estados Unidos y Europa.

“El periodo de veda estimado apara Octubre es con el fin de proteger los reproductores en especial las hembras que se encuentran maduras u ovadas, localizadas principalmente en las zonas de operación de los barcos camaroneros arrastreros, explicó Luis Fernando Caicedo Lince, gerente general del ICA.

El alto funcionario hizo un llamado a los pescadores de esta zona del país a tomar conciencia sobre la importancia de cumplir esta medida de control, teniendo en cuenta que de esta manera se protege el recurso de camarón para permitir su permanencia dentro del ecosistema, garantizar su pesquería y así obtener mejores ganancias económicas.

De acuerdo con las disposiciones del Instituto sólo se aceptará la comercialización de camarón de cultivo, el cual deberá ser transportado con la guía de movilización expedida por el ICA, cumpliendo con los permisos de comercialización y la certificación de la venta de la empresa cultivadora o permiso de cultivo.

Así mismo y de manera permanente queda prohibido dentro del territorio nacional el uso de artes de pesca como la changa y el riflillo para la pesca artesanal. Para la captura de peces los pescadores sólo podrán utilizar redes de malla de monofilamento que tengan un ojo de malla superior a 3 “ pulgadas, con el calibre del nylon correspondiente.

Las especies predominantes en las pesquerías son: camarón blanco (Litopenaeus occidentalis), con el 42% de las pesquerías, camarón tigre (Trachypenaeus spp) con el 3%, camarón pomadilla o pomada (Protrachypene precipua) con el 2% y el camarón tití (Xiphopenaeus rivetti) con el 53% de las pesquerías

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022