Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Ante la preocupación de la ciudadanía por las denuncias de minería ilegal en el Parque Nacional Natural Los Farallones, la corporación ambiental del Valle, aseguró que no ha encontrado rastros de la sustancia en el agua que llega a las bocatomas.

CALI.- El agua que están tomando los habitantes de la capital del Valle no presenta ningún tipo de afectación por mercurio ni ninguna otra sustancia que ponga en riesgo la salud, aseguró la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), al advertir que esta entidad, junto con las Empresas Públicas de Cali (Emcali), realizan revisiones periódicas para verificar la calidad del agua.

"Es importante aclararles a todos los caleños y vallecaucanos que la explotación ilegal de minería de oro se está efectuando en la parte media alta del parque nacional natural de Farallones para lo cual se está utilizando mercurio y otras sustancias de origen químico, no está afectando el agua de las bocatomas para el acueducto de la ciudad. "Afortunadamente, hasta ahora, en los análisis que hacemos mes a mes la CVC junto con Emcali, ni en la bocatoma ni en el agua que consumen los caleños se ha encontrado algún tipo de residuo que nos indique la presencia de mercurio, así que tranquilidad absoluta”, explicó Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC.

“Con el Ejército, la Policía, la Gobernación del Valle, la Alcaldía, el Dagma, Parques Nacionales, que es la autoridad ambiental de ese sector, la CVC, y los actores de la región, estamos colaborando armónicamente, no solo para cerrar estas bocaminas, sino para judicializar a las personas que nos están causando este daño”, añadió.

El directivo mencionó  que en una reunión citada por la Procuraduría General de la Nación se definieron acciones conjuntas. “Es indiscutible que se requiere la presencia permanente de la Fuerza Pública, del Ejército de la Policía, puede ser con la construcción de un Batallón de Alta Montaña en esa zona, pero necesitamos cortar esa brecha también de quienes compran el oro. Por eso es tan importante el apoyo a nuestra fuerza pública y su permanencia”, enfatizó.

De igual manera, explicó que las personas que cometen este ilícito, en su gran mayoría, no son del Valle del Cauca: "actúan como nómadas, se desplazan por todo el territorio nacional y donde encuentran oro empiezan a hacer su explotación sin importarles la afectación a los recursos naturales", subrayó.

El funcionario manifestó que en el Parque Natural Nacional los Farallones no puede haber ningún tipo de explotación de minería, pero, sin embargo, estas personas, que en su gran mayoría pertenecen a grupos ilegales, lo están haciendo. "Ahí estamos todas las autoridades actuando en conjunto, pero lo más importante en este momento es que estemos tranquilos frente a la calidad del agua que estamos consumiendo los caleños, no obstante, se requiere que este tipo de operativos continúen en la zona y cese para siempre la explotación ilícita de yacimientos mineros”, concluyó.

EcoMarcas

03
May 2024

Volvo anuncia planta de carbono neutro

Pasar de gas natural a biogás en su planta de producción en China, le permite a la compañía...

Leer más...

30
Abr 2024

Pricetravel sella alianza con Hedna

El grupo turístico internacional logrará un impacto significativo al pertenecer a esta comunidad...

Leer más...

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022