Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Después de 8 meses de permanencia, los indígenas embera abandonan el parque Nacional Olaya Herrera, en el corazón de la capital y las autoridades distritales inician el proceso de recuperación sanitaria y ambiental. Mucho verde por restaurar.

 

BOGOTÁ D.C.- Como si hubiera pasado un vendaval quedó el Parque Nacional Enrique Olaya Herrera, sitio recreativo simbólico para Bogotá, que durante 8 meses estuvo habitado por indígenas embera que fueron desplazados de su territorio ancestral y que terminaron armando una serie de carpas de plástico, donde soportaron el frío de la capital, las enfermedades, especialmente en los niños, debido a las condiciones de hacinamiento en que permanecieron durante todo este tiempo, como un reflejo del Estado que no hace presencia.

"Hasta el momento se han recogido entre 49 y 50 toneladas de residuos y en el operativo se han utilizado 22 vehículos especiales para limpieza y remoción de materiales: tres cargadores, dos compactadores, tres hidrolavadoras y 14 ampliroll. De igual manera, se realizó la verificación del servicio de alumbrado público en el Parque Nacional, ya que durante la estancia de la comunidad Embera en este sitio, se tomó el cableado eléctrico para hacer conexiones directas, lo que afectó las cajas de inspección. Ya se repararon 76 luminarias, dejando el sistema de alumbrado público en perfectas condiciones. Esta noche (viernes), se adelantará nuevamente la verificación de la iluminación", indicó la directora de la Uaesp, Luz Amanda Camacho.

Luego del operativo de limpieza realizdo por la UAESP, la Secretaría de Salud entrará a realizar el tratamiento y manejo de vectores, esta zona al haber estado poblada quedó con residuos alimenticios, generando presencia de roedores, mosquitos, zancudos, entre otros. "Se comenzará con el proceso de desratización y posteriormente continuará con el de fumigación. En ese sentido, la entidad distrital les recomienda a los ciudadanos que pasan por el lugar tener cuidado y respetar la demarcación, ya que durante el proceso de desratización podrían aparecer algunos vectores. La Secretaría reitera que las condiciones epidemiológicas del parque, teniendo en cuenta que es un espacio abierto, no representan ningún riesgo adicional para la comunidad", aseguró el secretario de Salud, Alejandro Gómez López. 

 
Árboles y césped perdido
 
"De acuerdo con la evaluación preliminar, se calcula una pérdida de alrededor de 70 árboles jóvenes con alturas promedio de 2 a 3 metros que serán replantados una vez las condiciones sanitarias del parque hayan sido controladas por las autoridades de salud", afirmó la directora del Jardín Botánico, Martha Liliana Perdomo. 
 
El Distrito estará realizando en los próximos días un inventario general y exhaustivo de las posibles afectaciones del mobiliario, los senderos, la infraestructura y del canal Arzobispo, para poder determinar el tiempo exacto que tardará la recuperación, restauración y reverdecimiento por completo del Parque Nacional. 
 
"También revisaremos si hay alguna afectación al canal que atraviesa, creemos que también fue afectado. En ese foco vamos a estar los próximos días y posteriormente vamos a entrar con el proceso de reverdecimiento y embellecimiento para devolverle el parque la capacidad de disfrute que requerimos todos los bogotanos", agregó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia. 
 
Frente al uso comercial del parque, el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez, afirmó que "una vez las áreas del parque hayan sido intervenidas por parte de la Secretaría de Salud, le daremos vía libre a la actividad comercial. Antes, no".
 
El objetivo del Distrito es que este domingo esté disponible la zona sobre la carrera Séptima, para que se puedan realizar actividades de ciclovía. Por su parte, el IDRD recordó que el parque continúa abierto y que los procesos de reparación y mantenimiento se harán una vez se haga una revisión exhaustiva del predio y se activen las pólizas en el Parque Nacional. 
 
"El Parque Nacional está abierto con las áreas más afectadas con un acordonamiento, para que sepamos que están en proceso de recuperación. Hoy terminamos la recolección de todos los residuos, el lavado, y así iniciar la fumigación. Esperamos que a mediados de la próxima semana iniciemos el proceso de recuperación y restauración", puntualizó la secretaria Urrutia.
 
La funcionaria destacó que "en el Distrito estamos muy contentos de poder recuperar el Parque Nacional para las bogotanas y los bogotanos. Por supuesto, ha tenido una afectación y unas presiones muy intensas durante los últimos meses. La primera evaluación nos hace pensar que el parque va a estar de vuelta, en su funcionamiento normal, en un espacio no mayor a un mes, mes y medio. Vamos recuperando espacio por espacio, en un orden muy claro, determinando esos factores de primera importancia". 

EcoMarcas

03
May 2024

Volvo anuncia planta de carbono neutro

Pasar de gas natural a biogás en su planta de producción en China, le permite a la compañía...

Leer más...

30
Abr 2024

Pricetravel sella alianza con Hedna

El grupo turístico internacional logrará un impacto significativo al pertenecer a esta comunidad...

Leer más...

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022