Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Al menos por 15 días se extenderán los trabajos de remoción de especies invasoras, que impide el flujo normal de las aguas ocasionando riesgo de desbordamiento en jurisdicción del municipio de Fúquene.

 

FÚQUENE (Cundinamarca).- Las fuertes lluvias registradas desde el pasado jueves ocasionaron un amplio represamiento de material vegetal sobre el río Ubaté, a la altura del Puente Palmas – Vereda Némoga Bajo, en el municipio de Fúquene.

La situación fue atendida con maquinaria de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), con la que se realiza remoción de sedimentos y se busca controlar la acumulación de especies vegetales invasoras, lo que ha ocasionado que se rebasen los niveles permisibles de operación del sistema hidráulico en todo el ancho del río Ubaté, evita el flujo normal de las aguas, reduce la eficiencia del drenaje y, además, ocasiona riesgo de desbordamientos.

La Corporación debió realizar el traslado de una máquina retroexcavadora tipo “Brazo Largo” para ejecutar las labores con alto grado de eficiencia y, adicionalmente, realizar actividades de apoyo con la cuadrilla de obreros sobre los jarillones del río.

Para estas labores se debieron coordinar maniobras de apertura y cierre de las compuertas de “El Cubio”, cuya función principal es almacenar el agua proveniente de la cuenca del río Ubaté para el abastecimiento hídrico de la región. Estas maniobras se realizan con el propósito de evacuar el material retenido.

Una vez adelantada una inspección en la zona afectada, por parte de técnicos de la CAR, se determinó que se deben adelantar las labores pertinentes de limpieza y mantenimiento para mantener estables los taludes y el cauce del río, desde el puente Palmas de la Vereda Némoga Bajo aguas abajo, en un tramo no inferior a 2.5 kilómetros, con el propósito de mantener en niveles óptimos de operación dicho cuerpo natural, dado que por falta de mantenimiento y por condiciones meteorológicas y climáticas, se pueden presentar nuevos represamientos. 

Los trabajos se extenderán por al menos 15 días, hasta que se termine de remover todo el material, indicaron voceros de la CAR.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022