Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

El cadáver de este ejemplar fue encontrado en el municipio de Belalcázar (Caldas) con apoyo de la Policía de Carabineros y de la Sijín. Esta es la segunda especie más grande de felinos en Sudamérica.

 

MANIZALES.- El cadáver de un puma macho que había sido enterrado a aproximadamente 60 centímetros de profundidad en el predio El Bosque de la vereda El Cairo del municipio de Belalcázar fue hallado por las autoridades ambientales y policiales de Caldas.

Según informó  Corpocaldas, el animal ya presentaba signos de descomposición y se encontraba sin cabeza y sin vísceras. Según los hechos relatados, el pasado 9 de marzo Corpocaldas recibió una denuncia anónima a través de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder), en la cual informaban que en el municipio de Belalcázar habían matado a un puma adulto.

Despues de varias visitas, la Corporación procedió a realizar las verificaciones pertinentes con el personal de la zona para desarrollar las investigaciones respectivas con los propietarios de diferentes fincas aledañas e identificar con precisión el predio donde ocurrieron los hechos; sin embargo, no hubo información confiable frente al caso.

“Pudimos hablar con el administrador del predio y algunas personas que viven en el sector, pero no suministraron información confiable respecto al caso, por lo cual decidimos regresar en compañía de la SIJIN y la Policía de Carabineros y logramos nuevamente ingresar al predio. A partir de algunos rumores en los cuales mencionaban que el cadáver del animal había sido enterrado, se hicieron unos barridos en esta finca y se identificaron algunos puntos donde se detectaba remoción de tierra recientemente, se empezó a buscar hasta que en uno de ellos, aproximadamente a 60 cm de profundidad, detectamos el cadáver del animal”, comentó Oscar Ospina Herrera, profesional especializado del grupo de Biodiversidad y Ecosistemas de Corpocaldas.

Al puma macho lo encontraron sin cabeza y sin vísceras, se sospecha que quizás lo intentaban embalsamar.

Este hecho de cacería ilegal lo investiga la Fiscalía con las pruebas recolectadas durante el operativo que orientan a la identificación de los responsables, por lo cual Corpocaldas iniciará un proceso sancionatorio.

El llamado a la comunidad es a ser más tolerantes con la fauna silvestre, puesto que se ha invadido su territorio y ellos se ven obligados a buscar alimento por fuera de los bosques.

Sobre el Puma concolor, se dijo que es el segundo felino más grande de Sudamérica y tiene amplia distribución en el territorio nacional.

Frecuentemente es atacado en retaliación por la depredación de ganado, sin tener en cuenta que se trata de una especie que contribuye a mantener el equilibrio del ecosistema controlando algunas especies que podrían convertirse en plagas.

Este puma, además, es una especie que despierta admiración y respeto de la comunidad por su aspecto fuerte y ágil.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022