Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

La Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) formuló pliego de cargos a las empresas Dow Agrosciences de Colombia S.A. y Dragados Colombo Americanos Ltda, por el presunto riesgo de afectación de las aguas del río Magdalena.

 

BARRANQUILLA.-Luego del hundimiento de una draga, que provocó el derrame de aproximadamente 200 galones de hidrocarburo en el río Magdalena, la CRA legalizó la medida preventiva de suspensión de actividades de dragado y relimpia e inició la investigación administrativa ambiental.

 

 De igual manera, formuló pliego de cargos a las empresas Dow Agrosciences De Colombia S.A. Y Dragados Colombo Americanos Ltda, por el presunto riesgo de afectación de las aguas del Río Magdalena, así como en la flora y fauna presente en el cuerpo de agua y su ribera, y por no contar con la autorización para realizar actividades de relimpia.

 

Durante la visita técnica realizada por parte de funcionarios de la autoridad ambiental y miembros del Comité Distrital de Gestión del Riesgo se evidenció que, en el momento del siniestro, la draga se encontraba atracando en el río Magdalena para adelantar trabajos de relimpia sobre el lecho del río y facilitar la descarga de las aguas residuales no domésticas, incurriendo en una presunta violación, al no contar con la autorización de la Autoridad Ambiental para realizar estas actividades.

 

También, se logró evidenciar que la empresaDragados Colombo Americanos Ltda, por el derramamiento del hidrocarburo generóque el presunto daño o afectación a los recursos naturales tales como agua, flora, fauna y aire presentes en el río Magdalena y su ribera sean irreparables, por no contar con medidas que garanticen la mitigación o compensación de tales impactos ambientales que este tipo de actividad genera.

 

Así mismo, teniendo como prioridad salvaguardar la biodiversidad del departamento del Atlántico, la CRA determina, en el acto administrativo emitido que: “impone medida preventiva de suspensión de las actividades de salvamento de la draga parcialmente hundida en el río Magdalena, en jurisdicción del Municipio de Soledad, a un km de la bocatoma del acueducto de Barranquilla; en consecuencia de lo evidenciado durante la visita de inspección técnica desarrollada el día 20 de agosto de 2018, y teniendo en cuenta la imprevisibilidad del río Magdalena, el clima y el riesgo de las actuales maniobras de salvamento de la nave”.

La CRA destaca que “esta medida es de carácter preventivo, transitorioy se levantará una vez se comprueben que desaparecieron las causas que la motivaron”.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022