Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Un grupo de turistas alertó, por medio de un video, sobre la emergencia ambiental se presentó el pasado sábado 21 de julio, en el Parque Natural de la Serranía de Quinchas, en Boyacá, luego de que un oleoducto de la empresa Ocensa se reventará en la Cuenca de la quebrada La Cristalina. 

BOGOTÁ.- Comunidades de Puerto Boyacá (Boyacá) han manifestado que, si bien la mancha de petróleo no ha llegado hasta la quebrada, las lluvias que se han registrado en los últimos días podrían provocar que la mancha se extienda de forma más rápida afectando tanto a la fauna como a la flora de este territorio.

Después de realizar un consejo extraordinario de evaluación de los daños, tanto la alcaldía de Puerto Boyacá como la compañía Ocensa sostienen que con revisiones preliminares se determinó que el petróleo no ha llegado a cuerpos hidrícos ni sobre la quebrada La Cristalina.

Jairo César Fúquene, secretario de Planeación de Puerto Boyacá, le explicó a una cadena radial que “a la fecha, no hay una afectación al recurso hídrico de la quebrada La Cristalina. Las autoridades y personal que ha trabajado en la zona para evaluar los daños nos reportó que la única afectación está en el recurso del suelo, en un tramo de unos 100 a 120 metros del espejo de agua”, subrayó.

Por su parte, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), en un escueto comunicado, señala que está evaluando las causas y las posibles afectaciones por la presencia de crudo en la vereda La Cristalina, municipio de Puerto Boyacá, registrado hacia el mediodía del domingo.

Un técnico de la entidad se desplazó hasta la zona para verificar el cumplimiento del plan de contingencia puesto en marcha por Ocensa, empresa operadora del oleoducto, que reportó la suspensión de bombeo de crudo

Inicialmente, se indicó que no había flujo de combustible sobre la quebrada La Cristalina, aunque tanto funcionarios de la administración de Puerto Boyacá como de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá y la ANLA realizaron un sobrevuelo para obtener mayor información.

Hasta las horas de la tarde de este lunes no se tenía información concreta sobre las causas de la presencia de crudo en el área ni el volumen derramado.

Técnicos de la ANLA, Corpoboyacá y de la empresa verifican si la presencia del combustible obedece a fallas técnicas, afectaciones de terceros o a causas naturales.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022