Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

En dos casos recientes, las autoridades ambientales de Bogotá han incautado cinco serpientes que venían en encomiendas. La Secretaría Distrital de Ambiente alertó sobre esta nueva modalidad y recordó las millonarias sanciones por este delito.

 

BOGOTÁ D.C.- En menos de una semana, miembros de la Policía Ambiental recuperaron cinco serpientes exóticas de la especie Pitón Asiática que se encontraban camuflada en cajas de encomienda. El más reciente hallazgo fue detectado por los empleados de un centro de recepción de correos y mercancía de una reconocida empresa, quienes se percataron que había movimientos extraños en uno de los paquetes y al comprobar que se trataba de una serpiente avisaron a las autoridades.

La serpiente, cuyo nombre científico es Malayopython Reticulatus, fue trasladada a las oficinas de enlace de la Secretaría Distrital de Ambiente para su respectiva valoración por parte de los técnicos, quienes posteriormente la enviaron al centro de recepción de fauna a cargo del Instituto de Protección Animal del Distrito.

Tanto la Secretaría Distrital de Ambiente como las respectivas autoridades judiciales, abrieron las investigaciones para identificar a los responsables de estos hechos, así como el inicio de los respectivos procesos sancionatorios por el tráfico de fauna silvestre, considerado un delito ambiental que da penas privativas de la libertad de hasta 9 años de cárcel o multas que pueden llegar hasta los $3.600 millones.

En lo corrido de este año la Alcaldía Mayor de Bogotá ha incautado también, 15 kilogramos de carne de tortuga y 23 especies, no vivas, de animales silvestres.

LA primera incautación correspondía a cuatro serpientes exóticas que estaban al interior de una encomienda que fue abandonada en el occidente de Bogotá. Los animales, tres pitones asiáticas y una boa constrictor, fueron halladas en una caja, que no tenia destinatario final, hecho que llamo la atención de los trabajadores del lugar.

Después de hacer la verificación de que estas especies estuvieran con vida, se procedió a realizar el conteo de las mismas y evaluar las condiciones en las que se encontraban.

Según las autoridades, el hallazgo realizado obedece a la comercialización de este tipo de animales exóticos que frecuentemente se dan en la capital del país. Estas especies no son venenosas pero si utilizan el estrangulamiento para alimentarse.

Las autoridades investigan con los videos de las cámaras de seguridad, la identidad de las personas que tenían en su poder la caja con las serpientas exóticas.

La autoridad ambiental, continuará intensificando los operativos de control con el fin de evitar la comercialización, el transporte y tráfico de fauna y flora silvestre. Las sanciones para aquellas personas que trafiquen especies silvestres pueden llegar hasta los 3.600 millones de pesos según lo establecido en la Ley 1333 de 2009.

El tráfico de fauna silvestre es el tercer delito más lucrativo en el mundo después del narcotráfico y las armas.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022