Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Con la visita oficial de los delegados de la Convención de Biodiversidad (CBD por sus siglas en inglés), Colombia avanza en los preparativos de la COP 16, el evento ambiental más importante que se realiza este año en el país.

BOGOTÁ D.C.- El inicio de los preparativos de la COP 16, que tendrá lugar en Colombia entre el 21 de octubre y el primero de noviembre de este año, fueron oficializados con una reunión de la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, y David Cooper, secretario ejecutivo de la Conferencia de la ONU sobre Biodiversidad.

La delegación del CBD, trabajará durante una semana con los delegados de gobierno, para evaluar la logística, negociaciones y demás aspectos que abarca un evento de gran magnitud como la COP de biodiversidad. Durante la reunión, la ministra aseguró que la COP16 representa un reto importante de articulación con las comunidades, el sector privado, la sociedad civil y las entidades del gobierno nacional.

Y agregó que una cumbre de esta magnitud representa la oportunidad para el país."Hemos decidido que el lema de esta cumbre será Paz con la Naturaleza, queremos que las voces de aquellos que están cuidando la biodiversidad de los territorios sean escuchadas por los gobiernos. Después de esta visita definiremos la ciudad sede, este evento requiere de un plan muy robusto de trabajo conjunto, no solamente con todas las entidades del estado, sino con el sector privado, las comunidades, la sociedad civil y los alcaldes de todo el país, porque este es el año de la biodiversidad en Colombia”.

Por su parte, David Cooper, secretario ejecutivo Interino de la Conferencia de la ONU para la Biodiversidad, comentó que el liderazgo del presidente Gustavo Petro y de la ministra Susana Muhamad, serán fundamentales en esta COP y aseguró que Colombia es sede gracias a su riqueza natural y a su gran biodiversidad.

El directivo destacó la importancia de incentivar a todos los actores del mundo para poder implementar el marco mundial de biodiversidad Kunming-Montreal, que fue adaptado en el 2022. "Esta COP16 en Colombia sería la primera COP desde la adopción de este marco mundial y esperamos que los países demuestren que están aplicando este marco y enfrentar así la crisis de biodiversidad” Comentó David Cooper. 

El importante evento representa una importante oportunidad para Colombia, uno de los países más biodiversos del mundo y que ha sido reconocido en América Latina por liderar una agenda robusta en materia de acción climática, biodiversidad y protección de la vida.

“Esta COP es fundamental porque es el escenario más importante que vamos a tener para posicionar multilateralmente los grandes mensajes del presidente Petro, la ministra Muhamad y el Canciller al mundo. No podemos desligar la protección de la biodiversidad con la acción climática. Esta muy interrelacionado lo que pasa a nivel global, con el clima y la pérdida de la biodiversidad, dos elementos más importantes de la triple crisis planetaria”, comentó por su parte Elizabeth Taylor, viceministra de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores.  

Hasta el momento se ha recibido el interés de 6 ciudades del país para ser la sede oficial de la COP. Por lo cual, el gobierno de Colombia, junto a la convención realizarán un análisis riguroso de los requerimientos logísticos y de factibilidad de las condiciones que se requieren para recibir a los más de 12 mil visitantes que llegarán al país, informó el Minambiente.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022