Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Incluir la conservación y protección de al menos el 30 % de las tierras y océanos de la Tierra son algunas de las acciones que plantea la Secretaría de la Convención de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (CDB) en el nuevo Marco Global de Biodiversidad para preservar la naturaleza en el mundo hasta 2030.

 

Al menos el 30% de las áreas terrestres y marinas del mundo, especialmente aquellas de particular importancia para la biodiversidad y sus contribuciones a las personas, deberán ser conservadas, en tanto que se deberá reducir en un 50% las tasas de introducción de especies exóticas invasoras, además de ejercer controles o erradicar dichas especies para eliminar o reducir sus impactos y, por otra parte, reducir el uso de pesticidas en siquiera dos tercios y eliminar la descarga de desechos plásticos.

Así lo establece el borrador del nuevo Marco Global de Biodiversdad, que será perfeccionado con miras a su presentación en la próxima reunión del CDB en la COP 15, programa para Kunming (China), del 11 al 24 de octubre de 2021.

Contribuciones basadas en la naturaleza a los esfuerzos de mitigación del cambio climático global de al menos 10 GtCO2e por año, y que todos los esfuerzos de mitigación y adaptación eviten impactos negativos en la biodiversidad.

Redirigir, reutilizar, reformar o eliminar los incentivos nocivos para la biodiversidad, de manera justa y equitativa, reduciéndolos en al menos $ 500 mil millones de dólares al año.

Un aumento de 200.000 millones de dólares en los flujos financieros internacionales de todas las fuentes a los países en desarrollo.  

Con más de dos años de desarrollo, el Marco se perfeccionará aún más durante las negociaciones en línea a fines del verano antes de ser presentado para su consideración en la próxima reunión del CDB de sus 196 partes en la COP15, programada para Kunming, China, del 11 al 24 de octubre.

El borrador del marco propone cuatro objetivos para lograr, para 2050, la humanidad “viviendo en armonía con la naturaleza”, una visión adoptada por los 196 partidos miembros del CDB en 2010.

En el primer objetivo trazado se mejora la integridad de todos los ecosistemas naturales, con un aumento de al menos el 15% en el área, la conectividad y la integridad de estos, el apoyo a poblaciones saludables y resilientes de todas las especies, la reducción al menos en 10 veces de la tasa de extinciones, la reducción del 50 % del riesgo de extinción de especies en todos los grupos taxonómicos y funcionales y la salvaguarda la diversidad genética de las especies silvestres y domesticadas, manteniendo al menos el 90% de la diversidad genética dentro de todas las especies.

Un segundo objetivo contempla el mejoramiento de las contribuciones de la naturaleza a las personas, por medio de la conservación y el uso sostenible que apoyan la agenda de desarrollo global en beneficio de todos;

Los dos objetivos siguientes precisan que los beneficios de la utilización de los recursos genéticos se comparten de manera justa y equitativa, con un aumento sustancial de los beneficios tanto monetarios como no monetarios compartidos, incluso para la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica y se cierra la brecha entre los medios financieros disponibles y otros medios de implementación, y los necesarios para lograr la Visión 2050.

A su vez, cada uno de estos objetivos presenta 10 grandes hitos que deben alcanzarse para 2030, ente los cuales figuran una ganancia neta en el área, conectividad e integridad de los sistemas naturales de al menos el 5%, la detención o revertimiento del aumento de la tasa de extinción y reducir el riesgo de extinción en al menos un 10%, con una disminución en la proporción de especies amenazadas, al menos manteniendo o mejorando la abundancia y distribución de poblaciones de especies.

Se salvaguardará la diversidad genética de especies silvestres y domesticadas, con un aumento en la proporción de especies que mantienen al menos el 90% de su diversidad genética.

Por otra parte, se garantiza la sostenibilidad a largo plazo de todas las categorías de contribuciones de la naturaleza a las personas, y se restauran las que actualmente están en declive, contribuyendo a cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible relevantes y se incrementan los beneficios monetarios recibidos por los proveedores, incluidos los poseedores de conocimientos tradicionales.

Se incrementarán también los beneficios no monetarios, como la participación de los proveedores, incluidos los poseedores de conocimientos tradicionales, en la investigación y el desarrollo.

El documento contempla que los recursos financieros adecuados para implementar el marco están disponibles y desplegados, cerrando progresivamente la brecha de financiamiento hasta al menos US $ 700 mil millones por año para 2030. 

De igual manera, se dispone y se implementan otros medios adecuados, incluidos la creación y el desarrollo de capacidades, la cooperación técnica y científica y la transferencia de tecnología para implementar el marco hasta 2030.

Los recursos financieros y de otro tipo adecuados para el período 2030 a 2040 están planificados o comprometidos para 2030, señala el nuevo marco.

El borrador del Marco Mundial para la Diversidad Biológica señala que la implementación efectiva requiere la movilización de recursos tanto del sector financiero público como del privado, la identificación continua del riesgo asociado con el desarrollo de la capacidad de pérdida de la diversidad biológica, la cooperación técnica y científica, la transferencia de tecnología y la innovación.

También pide la integración con los acuerdos ambientales multilaterales pertinentes y otros procesos internacionales relevantes, incluida la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y el fortalecimiento de la cooperación.

La implementación exitosa también dependerá de la divulgación, la conciencia y la aceptación efectivas por parte de todas las partes interesadas, un sistema integral para la planificación, el monitoreo, la presentación de informes y la revisión que permita la comunicación transparente del progreso, la corrección rápida del rumbo y la contribución oportuna en la preparación de un informe posterior a 2030 Marco mundial de biodiversidad.

 

EcoMarcas

03
May 2024

Volvo anuncia planta de carbono neutro

Pasar de gas natural a biogás en su planta de producción en China, le permite a la compañía...

Leer más...

30
Abr 2024

Pricetravel sella alianza con Hedna

El grupo turístico internacional logrará un impacto significativo al pertenecer a esta comunidad...

Leer más...

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022