Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Aprovechar al máximo la lluvia y racionalizar el uso del agua en nuestras diferentes actividades cotidianas son algunas de las recomendaciones del Minambiente en la conmemoración del Día Internacional del Agua.

 

BOGOTÁ D.C.- Uno de los principales impactos del calentamiento global es el incremento en intensidad y frecuencia de la variabilidad climática o de los fenómenos meteorológicos extremos que causan grandes afectaciones sobre las poblaciones más vulnerables por la pérdida de precipitaciones, y por lo tanto la escasez  del recurso vital, así como la pérdida de su calidad; o viceversa cuando hablamos de los excesos de lluvia en las temporadas de altas precipitaciones.

Ante este panorama, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible hizo un llamado a tener mayor conciencia sobre la protección y uso sostenible del agua, siguiendo consejos simples como el aprovechamiento del agua lluvia, el uso del recurso en las fábricas o casas, el cierre de fugas en las tuberías o sencillamente mientras nos enjabonamos, o lavamos el carro o la vajilla; o empleo y uso  de ahorradores de agua para grifos, sanitarios y lavadoras, entre muchos otros.

La prevención es la mejor medida de cualquier contingencia. Es decir, la conservación de nuestros ríos y humedales y la siembra de árboles, previenen los impactos en cualquier contingencia. “Las condiciones actuales de emergencia sanitaria, en las que el agua es uno de los elementos necesarios para evitar su propagación de contagios, mediante el lavado frecuente de manos y la limpieza de entornos comunes, es fundamental para actuar con responsabilidad y darle un uso eficiente a nuestro recurso vital ”, indicó el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano Picón.

El alto funcionario insistió en la importancia de aprovechar el agua lluvia en esta temporada de mayores precipitaciones, especialmente, en la región andina; así como, activar los planes de prevención y contingencia para suministrar el recurso en las zonas que presenten inconvenientes en la prestación de este servicio, como podrían ser los municipios de la región Caribe, cuyas precipitaciones se espera  lleguen a finales del próximo mes.

Recomendaciones

1. En esta temporada de lluvias, especialmente en la región andina y pacífica,  aproveche  las lluvias pensando en el largo tiempo en que las vamos a necesitar.

2. Al momento de usarla o lavarse las manos (cada tres horas, para evitar el riesgo del contagio con el Covid 19) no olvide cerrar el grifo mientras las enjabonamos. Un grifo abierto puede perder hasta 2.000 litros de agua potable al año.

3.Optimice el tiempo en la ducha y piense en las necesidades de agua de los demás. Al utlizar la ducha sin precaución se genera un consumo aproximado de 200 litros. 

4.Cuando se lave los dientes no deje correr el agua de la llave. El grifo abierto genera un gasto de 30 litros, y la media de consumo al afeitarse con el grifo abierto es de 40 a 70 litros. 

5.Para limpiar terrazas y lugares comunes o descubiertos, utiliza la escoba y el recogedor, nunca la manguera.

6.No contribuyas a la contaminación del agua y a hacer más complejo su tratamiento, tirando aceite de cocina al lavaplatos, o abusando de productos químicos en la limpieza, pañuelos de papel, colillas de cigarrillos, restos de comida, bastoncillos, etc

7.Regar las plantas, el jardín o el huerto en las horas de menos sol disminuye las pérdidas de agua por evaporación.

8.Insistir en la importancia de la protección de nuestros glaciares y páramos como fábricas de agua. Igualmente, tener especial cuidado con los nacimientos de agua, acuíferos y/o zonas de recarga de aguas  subterráneas.

9.El 75% del territorio nacional cuenta con posibilidades de aprovechamiento de aguas subterráneas que pueden mitigar eventos de escasez o sequia.

10.El agua está en todas partes. Es un patrimonio natural que se encuentra en la atmósfera en forma de vapor, en  ríos y cuerpos de agua superficial, en almacenamientos rocosos en el subsuelo (acuíferos), en glaciares, en el océano y en todos los seres vivos.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022