Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Este lunes, el Presidente Santos oficiliazará la ampliación del Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete en 1.486.676 hectáreas, que lo convierte en el área continental protegida más grande de Colombia, al llegar a 4.268.095 hectáreas.

 

BOGOTÁ D.C.- La ampliación del Parque Nacional Natural de Chiribiquete, que será oficializada este lunes por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, permitirá proteger a perpetuidad esta maravilla natural del país.

En la visita del jefe de Estado a esta área natural se informó que el Gobierno Nacional buscará que el parquesea incluido en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco como sitio mixto cultural y natural.

Con esta decisión se conserva la biodiversidad, se contribuye a la mitigación de los efectos negativos del cambio climático y, al mismo tiempo, se aporta a la regulación hídrica regional y al mantenimiento de la oferta natural para la seguridad alimentaria y la supervivencia de las comunidades indígenas de las cuencas Orinoco y Amazonas.

Este avance se logra gracias al trabajo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Parques Nacionales Naturales de Colombia, el Ideam, el Instituto Sinchi, el Ministerio del Interior y la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS).

El evento será a la 1:00 de la tarde de este lunes festivo, en el corazón de la Amazonia, donde el Mandatario visitará Cerro Azul, en la Serranía de la Lindosa, zona directamente conectada con Chiribiquete.

Cabe indicar que el Ministerio de Cultura lidera la estrategia para que la Serranía de Chiribiquete sea incluida en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco como sitio mixto cultural y natural, durante la 42° sesión del Comité de Patrimonio Mundial de esta organización, que se realiza en Manama, Baréin, Oriente Medio.

En Chiribiquete se conserva la muestra de arte rupestre más grande del mundo: 50 paneles de una altura promedio de 7 metros, con aproximadamente 70.000 pinturas que datan desde el paleoindio hasta épocas recientes.

Es decir que la importancia de Chiribiquete no solo se da por su valor natural sino también por su valor cultural excepcional, que lo convierten en una de las maravillas arqueológicas patrimoniales del mundo, informó la Presidencia de la República.

 

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022