Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Bogotá, Diciembre 30 de 2011.- En el último reporte, el Ideam señala que los mayores volúmenes de precipitación se concertaron en la Región Andina y algunos sectores de la Región Pacífica.

Se mantiene la ALERTA ROJA para el río Magdalena en el Canal del Dique, por cuanto persisten los niveles altos especialmente en el sector de Santa Lucía hasta Repelón (Atlántico). En esta zona se recomienda especial atención para los municipios de Campo de La Cruz y Manatí.

De igual forma, continúa en ALERTA ROJA el río Cauca por niveles altos que sobrepasan en algunos sectores la cota de desbordamiento en el municipio de Yotoco (Valle del Cauca). Sigue también la ALERTA ROJA en el embalse de Prado, según lo reportado por el operador EPSA, aunque la tendencia es de descenso.

Entre tanto, el Ideam estableció la ALERTA NARANJA del río Atrato y varios de sus afluentes, por inundaciones lentas en inmediaciones de Quibdó (Chocó). Se previene a los pobladores estar atentos ante la posibilidad de crecientes.

ALERTA NARANJA también para el río Cauca en su cuenca media y baja, aunque predomina la condición de niveles en descenso; en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Chocó, Tolima, Meta, Putumayo, Cauca y Caldas, por amenaza de deslizamientos y amenaza moderada de incendios de la cobertura vegetal en la región Orinoquia y algunos sectores de la Región Andina.

Principio del formulario

En cuanto a la NIÑA del segundo semestre de este año, el Ideam informó que el fenómeno está alcanzando su etapa madura (periodo en el cual las aguas del océano Pacífico alcanzan su enfriamiento máximo) para los meses de diciembre de 2011 y enero de 2012.

Esta situación generará precipitaciones por encima de lo normal para los meses de diciembre de 2011, enero, febrero y marzo de 2012. Es decir, que a pesar de que se tendrán días secos en estos meses, la temporada va a ser húmeda de lo tradicional.

A pesar que en los próximos meses las lluvias bajaran en su cantidad, las condiciones de riesgo y vulnerabilidad continuarán altas, teniendo en cuenta el impacto actual y pasado dejado por la intensidad de las lluvias en las temporadas anteriores. Por lo tanto, se recomienda para esta temporada de menos lluvias no bajar la guardia frente a estas condiciones, y continuar con los análisis de vulnerabilidad, así como la activación de las alertas tempranas relacionadas por la posible presencia de deslizamientos, inundaciones, crecientes súbitas o avalanchas.

Es importante nuevamente recordar que a mediados de marzo comienza la primera temporada de lluvias del año 2012, que se extenderá hasta mediados de junio, haciendo que aumente el riesgo de deslizamientos, inundaciones, o crecientes súbitas y avalanchas en nuestro territorio. A pesar que los primeros meses del año, presentarán lluvias por encima de lo normal, es importante aprovechar muy bien esa temporada para tomar las medidas necesarias de reducción de vulnerabilidad o exposición a este riesgo.

EcoMarcas

03
May 2024

Volvo anuncia planta de carbono neutro

Pasar de gas natural a biogás en su planta de producción en China, le permite a la compañía...

Leer más...

30
Abr 2024

Pricetravel sella alianza con Hedna

El grupo turístico internacional logrará un impacto significativo al pertenecer a esta comunidad...

Leer más...

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022