Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Bogotá, Enero 30 de 2013.- La industria extractiva del carbón estima una producción de no menos de 124 toneladas para 2014, pese a la leve disminución productiva del sector en 2012 y la tendencia de 2013.

Según lo expuso la directora de la Minería a Gran Escala, en la V Convención Nacional Mienra que se realiza en el Hotel Tequendama de Bogotá, el carbón es el gran jalonador del sector minero, toda vez que rerpresenta el 68% del PIB de este renglón de la economía nacional.

Indicó que no obstante el descenso en la producción, el sector carbonero pasó de representar en el añño 2000, menos del 10% de las exportaciones del país, a 23,4% en la actualidad.

Indicó que en inversión extranjera esl sector es también muy dinámico y destacó que a septiembre de 2012 representó el 17%.

En cuanto a los empleos generados, señaló que el sector ha incrementado en 42% la generación de empleo en los últimos 7 años, al pasar de 17.500 empleos en 2005 a 249.000 en 2011. Se trata de empleos que favorecen especialmente a la población vulnerable en zonas remotas del país, agregó.

La directiva manifestó igualmente que el carbón es u buen generador de regalías, toda vez que en 2012, generó cerca de $9,2 billones por esto concepto, pero que el Estado no ha ejecutado todos estos recursos en la población beneficiaria.

En cuanto al comportamiento económico del sector, mencionó la drástica baja de precios en el mercado internacional, al llegar a un 35% en los dos últimos años y un 19% en lo que va corrido de 2'013, con tendencia similar.

Claudia Jiménez cuestionó, entre otros obstáculos de la industria, la dificultad para obtener las licencias ambientales y el hecho de que el país "no ha entendido por qué el esector minero es jalonador dle crecimiento nacional". Al respecto indicó que mientras unos ministros la defienden, otros la atacan. "Se requiere una política pública clara que acompañe a la minería responsable", subrayó, al precisar que la locomotora minera sigue siendo un sector estigmatizado.

pero destaca altos niveles de generación de empleo y un aporte significativo en regalías

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022