Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Las 20 localidades de la ciudad contarán con Consejos Locales de la Bicicleta, que reconocen a los ciclistas como actores activos en el desarrollo de la política pública de la bicicleta en Bogotá.

 

BOGOTÁ.- Mediante el Decreto 495 de agosto de 2019, la Alcaldía de Bogotá creó el Consejo Consultivo, el Consejo Distrital y los Consejos Locales de la Bicicleta como instancias de participación ciudadana y de interacción con las autoridades que funcionarán como órganos asesores y consultivos de la administración distrital y de las administraciones locales con relación a las estrategias, planes, programas y proyectos relacionados con el uso de la bicicleta en Bogotá.

"Con la creación de los Consejos de la Bicicleta en los niveles locales y en el nivel central de la administración distrital, el Decreto materializa la participación ciudadana en las decisiones, planes, programas y proyectos relacionados el tema en Bogotá. Estos organismos, de carácter mixto, innovan en la gestión administrativa de la bici y facilitan el desarrollo de la política pública reconociendo a los ciclistas como actores activos en la construcción y desarrollo de esta", dijo el Secretario Distrital de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

Los Consejos de la Bicicleta operarán comoinstancias de participación ciudadana que funcionarán como órganos asesores y consultivos de la administración distrital y de las administraciones locales con relación a la política pública de la bicicleta. También harán seguimiento a las estrategias, planes, proyectos y programas que se desarrollen en la ciudad relacionados con el uso de la bicicleta.

El Decreto 495 de 2019 crea tres tipos de Consejos o instancias de participación en torno a los temas de la Bicicleta en Bogotá:

  1. Consejos Locales de la Bicicleta:se crearán en cada una de las veinte (20) localidades de Bogotá como instancias de participación ciudadana que funcionarán como órganos asesores y consultivos de la administración local con relación a las estrategias, planes, programas y proyectos relacionados con el uso de la bicicleta. 
  1. Consejo Distrital de la Bicicleta:es el espacio de participación de las delegaciones de los Consejos Locales de la Bicicleta.
  1. Consejo Consultivo de la Bicicleta:es el espacio estratégico y de seguimiento al Consejo Distrital de la Bicicleta y a la política pública de la Bicicleta, donde los delegados ciudadanos se reúnen con directivos de las entidades encargadas. 

 

La participación en estos consejos será ad honorem, según lo informó la Secretaría Distrital de Movilidad, la cual detalló además que la secretaría técnica de los consejos de la bicicleta será ejercida por laSecretaría Distrital de Movilidad para el Consejo Consultivo, el Consejo Distrital y los Consejos Locales de la Bicicleta.

La administración distrital en cabeza de la Secretaría Distrital de Movilidad garantizará el funcionamiento del Consejo Consultivo, el Consejo Distrital y los Consejos Locales de la Bicicleta. Brindará el apoyo logístico y administrativo que sea necesario para su funcionamiento, así como el acompañamiento que garantice la participación ciudadana como mecanismo efectivo en la incidencia de las decisiones que se tomen en la localidad y el Distrito con relación al uso de la bicicleta.

La presidencia del Consejo Consultivo y del Consejo Distrital de la Bicicleta estará a cargo del IDPAC; la presidencia de los Consejos Locales de la Bicicleta será de cada alcalde o alcaldesa local o su delegado.

El proceso de elección de los Consejeros Locales de la Bicicleta, deacuerdo con el Decreto 495 de 2019, se conocerá antes del 21 de febrero de 2020, cuando vence el plazo del IDPAC para establecer dicho proceso de elección.

Se espera que las elecciones de Consejeros Locales de la Bicicleta se cumplan el primer semestre de 2020; a este podrá postularse cualquier ciudadano ciclista o no ciclista que tenga relación con los temas de bicicleta en las localidades.

En relación con los Consejos Locales de la Bici existentes (Teusaquillo y Fontibón), la autoridad de movilidad señaló quesus funciones y forma de operación serán actualizadas de acuerdo con el Decreto 495 de 2019. El IDPAC revisará la necesidad o no de llamar nuevamente a elecciones de Consejeros, lo que será incluido en la resolución o acto administrativo de regulación del proceso de elección de Consejeros Locales de la Bicicleta.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022