Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Para la congresista y candidata a la Cámara por Bogotá, aunque se ha avanzado en los trabajos para recuperar este importante afluente, se requieren mayores esfuerzos, en especial para hacer cumplir el Fallo del Consejo de Estado que ampara derechos colectivos relacionados con el agua.

 

BOGOTÁ.- La firma del acuerdo para construir la planta de tratamiento de aguas residuales Canoas, entre la Alcaldía de Bogotá, la gobernación de Cundinamarca y la CAR, representa un avance significativo para la descontaminación del río Bogotá, pero todavía hay mucho por hacer.

Según lo advierte la representante Clara Rojas, es prioritario garantizar el cumplimiento del fallo del Consejo de Estado del 28  de marzo de 2014 a través del cual  “se ampararon de los derechos colectivos relacionados con el agua, el goce de un ambiente sano, la existencia del equilibrio ecológico y el manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución, la conservación de las especies animales y vegetales y la protección de áreas de especial importancia ecológica”.

En la tarea legislativa que se ha propuesto la representante Rojas, para garantizar no solo el cumplimiento del citado fallo del Consejo de Estado, sino un viejo anhelo de los bogotanos de recuperar su río, radicó una proposición que fue incluida en el Presupuesto General de la Nación para que el Ministerio de Hacienda se comprometa a destinar los recursos para la recuperación del rio Bogotá.

Es así como se incluyó el siguiente artículo “Autorícese al Gobierno Nacional - Ministro de Hacienda y Crédito Público -, asignar los recursos correspondientes para el cumplimiento de la sentencia del Consejo de Estado el 28 de marzo de 2014, expediente AP-25000- 23-27- 000-2001- 90479-01 y para la ejecución del Proyecto de Adecuación Hidráulica y Recuperación del Río Bogotá y asegurar los recursos para la protección de los 46 municipios de la cuenca hidrográfica del mismo”.

“Creo que es una buena oportunidad para la recuperación del río Bogotá, con este compromiso lograremos ese objetivo y por esa razón mantenemos pendientes para que los recursos se destinen en ese propósito”, señaló la congresista.

Recordó que en su rol como codirectora de la Comisión accidental de Bogotá de la Cámara de Representantes se citó a una audiencia pública en el Congreso de la República para tratar el tema del cumplimiento de las obligaciones de las sentencias sobre recuperación de la cuenca del rio Bogotá y la protección a los páramos.

A esta tarea de contribuir a la recuperación del río Bogotá, la congresista ha venido realizando una serie de gestiones que buscan frenar la construcción ilegal en los cerros orientales y la deforestación, actividades de alto impacto negativo para estos importante recursos naturales que circundan la capital del país.

Por otra parte, y con el propósito de contribuir a diseñar políticas a largo plazo no solo de carácter coyuntural o programas que se aplican solo en los gobiernos de turno, la candidata esta planteando, en el Proyecto de Ley de la  reforma al Estatuto Orgánico de Bogotá, que tanto el Concejo como las Juntas Administradoras Locales estudien y aprueben un Plan General de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas que elabora el Distrito.

Se debería tener en cuenta los planes de mitigación y adaptación al cambio climático, la estructura ecológica principal, los determinantes ambientales, los planes de gestión del riesgo y la conservación de áreas naturales, sostiene.

También considra que debería crearse un registro unificado de los ecosistemas y áreas naturales estratégicas de la jurisdicción de la ciudad, teniendo en cuenta los servicios ecosistémicos que prestan, características geográficas, su papel en la conectividad de ecosistemas y su biodiversidad.

Para la congresista, es prioritario tener conciencia sobre la importancia de prevenir y reconocer que el cambio climático, la deforestación y las inundaciones como fenómenos que hay que atender y prevenir, de manera que se pueda contar con herramientas que permitan a las autoridades afrontarlos con eficacia.

Al respecto, anunció que en el proyecto de reforma al Estatuto Orgánico de Bogotá que se presentará nuevamente a estudio del Congreso de la República se otorga la facultad al Concejo Distrital para estudiar y aprobar proyectos que ayuden a la capital a evitar nuevos daños ambientales y planear la ciudad bajo la mirada ambiental.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022