Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

La Red Muévete Mejor, de Movilidad Sostenible de Bogotá, presenta un positivo balance de reconocimientos internacionales y de trabajo integrado de entidades públicas, sector privados e instituciones universitarias.

 

BOGOTÁ DC. Agrupar a las 189 mil personas que impacta directa o indirectamente la Red Muévete Mejor de Movilidad Sostenible de Bogotá equivale a tener junta la población de Tunja desplazándose al trabajo y al estudio en bicicleta, transporte público, carro compartido o haciendo teletrabajo, todos los días.

Así lo aseguró Juan Pablo Bocarejo, Secretario Distrital de Movilidad, al presentar ante las organizaciones que conforman la Red, los logros alcanzados por esta iniciativa que congrega a 160 empresas privadas, 95 entidades públicas y 22 universidades y que pasó de contar con 46 organizaciones vinculadas en 2016 a 277 en 2019 y continúa creciendo.

“Estamos muy orgullosos con los logros de esta Red y con la vinculación de los sectores público y privado y de las universidades en esta tarea de movernos de manera diferente", dijo el funcionario, al hacer un balance de este programa.

En ese sentido, recordó que la Red quedó entre los 26 proyectos nominados para recibir el reconocimiento 2019 C40 Cities Bloomberg Philanthropies Awardsen la categoría Movilidad verde.

Además, fue reconocida como uno de los 100 proyectos más innovadores en la reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI) por la organización C40 Cities, una red de megaciudades del mundo comprometidas en abordar el cambio climático. De igual manera, la incluyó en la publicación Cities 100 - 100 city projects making the case for climate action.

Su labor se refleja en las más de mil acciones de movilidad sostenible que reportaron las organizaciones de la Red entre 2018 y 2019, de las cuales 80 % de las iniciativas participaron en El Juego Cuando te mueves, Bogotá se mueve, una estrategia lúdica mediante la cual las organizaciones participantes suman puntos por las acciones realizadas.

El Juego también es un nodo donde confluyen herramientas y servicios para apoyar a las organizaciones en la construcción de ciudad alrededor de la movilidad sostenible. Solo en 2019 participaron en esta iniciativa 479 acciones de las organizaciones, relacionadas con la movilidad en bicicleta (214 acciones con un incremento de 43% frente a 2018), a pie (57 con un incremento de 72% con respecto a 2018), en carro compartido (23 acciones con un incremento de 283% frente a 2018), en transporte público (17 acciones), teletrabajo (13 acciones), horarios flexibles (3 acciones), flota óptima (21 acciones) y 110 acciones transversales.

  

Reconocimientos

Un total de 16 organizaciones de la red Muévete Mejor fueron reconocidas como ejemplo mundial de movilidad sostenible y por ser las que se destacaron en El Juego Cuando te mueves, Bogotá se mueve. Estas son, en orden alfabético:Banco de Bogotá, Centro Comercial Plaza de las Américas, CIPLAS S.A, Caja de Compensación Familiar Compensar, Corporación Colombiana de Logística, Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital, Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, Grupo Éxito, Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER), Piaro Impresores, Pontificia Universidad Javeriana, Secretaría de Integración Social, Secretaría Distrital de Gobierno, Secretaría Distrital de Planeacióny universidad Distrital y Santo Tomás.

Acciones masivas

La Red gestionó, coordinó y elaboró 10 acciones masivas y retos enfocados a la promoción de la movilidad sostenible en Bogotá, tales como la Semana del carro compartido, la IX Semana nacional de la movilidad sostenible, el Reto Bici Bogotá – Medellín, la X Semana de la bicicleta - El Reto 5 días a puro pedal, el Día sin Carro en Bogotá -  El Reto Bici + Peatón, el Reto internacional - The Challenge y la XII Semana de la Bici.

Por otra parte, en la Red, en conjunto con el equipo de la Subdirección de la Bicicleta y el Peatón de la Secretaría Distrital de Movilidad, se lanzó la alianza #EnBiciALaU.Un total de 16 universidades y la Secretaría Distrital de Movilidad abrieron un espacio de trabajo conjunto para generar una estrategia de promoción del uso de la bicicleta, enmarcada en la XII Semana de la Bici.

Con este objetivo se realizaron entre febrero y octubre de 2019 cinco sesiones de trabajo para articular esfuerzos y generar una propuesta conjunta. La alianza logró programar acciones dedicadas a la promoción y sensibilización frente al uso de la bicicleta con más de 40 actividades en las 16 universidades.

Adicionalmente, la estrategia tuvo como evento de apertura la Primera Caravana en Bici a las universidades, con la participación de aproximadamente 400 personas, entre rectores, directivos y estudiantes.

La Red ha desarrollado y publicado cuatro guías prácticas, una revista de buenas prácticas, tres ediciones de revista de resultados y 8 magazines, para un total de 16 publicaciones que son herramientas para la promoción y el posicionamiento de la movilidad sostenible entre las organizaciones. 

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022