Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Bogotá, Octubre 21 de 2011.- La Procuraduría General de la Nación solicitó al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible considerar la posibilidad de ejercer, en relación con el proyecto Conexión Vial Aburrá - Oriente, la facultad legal que le permite “ejercer discrecional y selectivamente, cuando las circunstancias lo ameriten, sobre los asuntos asignados a las corporaciones autónomas regionales, la evaluación y control preventivo, actual o posterior, de los efectos de deterioro ambiental que puedan presentarse por la ejecución de actividades o proyectos de desarrollo (¿) y ordenar la suspensión de los trabajos o actividades cuando a ello hubiese lugar”.

En comunicación remitida al ministro Frank Pearl, el procurador delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios, Óscar Darío Amaya Navas, señaló que con base en la información conocida por el equipo técnico y jurídico de la Procuraduría, se considera que existe la posibilidad de estarse adelantando un gran proyecto de infraestructura con fuertes impactos ambientales y sociales, sin la correspondiente expedición del acto administrativo de carácter ambiental que dé respuesta a dichos impactos, teniendo en cuenta, además, la dimensión y magnitud del proyecto.

Adicionalmente, el procurador delegado manifestó que este Organismo de Control considera que existen serios reparos con relación al acto administrativo surtido en el 2002 por la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los ríos Negro - Nare (Cornare), para autorizar desde el punto de vista ambiental la ejecución de la obra.

La facultad legal que le permite al hoy Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ejercer discrecionalmente la evaluación y control preventivo del citado proyecto, se encuentra señalada en el artículo 5 de la Ley 99 de 1993.

Recursos asegurados

Sobre la conexción vial Aburrá-Oriente, que permitirá desplazarse de Medellín hasta el aeropuerto José María Córdova en aproximadamente 20 minutos, el gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero, ratificó que se trata de una obra que “va para adelante, que es necesaria para los antioqueños y que es una decisión dar inicio al proyecto el 18 de octubre del presente año”.

El mandatario recalcó que el 96% de los antioqueños apoyan las obras del Túnel de Oriente y sólo el 2% ó 3% de las personas no conocen la obra.

Ramos Botero insistió que los recursos están asegurados para la ejecución de esta infraestructura moderna que involucra cerca de 15 kilómetros de vía, entre ellos el Túnel de Oriente con 8.1 kilómetros. “Y seguimos adelante con esa obra que es vital para darle una salida a todo Medellín, para unir los tres valles (Occidente, Aburrá y San Nicolás), para el progreso del Oriente antioqueño”.

Indicó Ramos Botero “que como el 80% se paga con los peajes, el Gobierno Nacional no tiene que poner un solo peso. “Lo financiamos los antioqueños, como una necesidad nuestra y como una alternativa”.

Recordó que en varias ocasiones la ciudad de Medellín ha estado a punto de quedar totalmente aislada del Oriente antioqueño y del Aeropuerto José María Córdova. Se han cerrado la vía Las Palmas, la vía Santa Elena, la vía Envigado-El Escobero y la Autopista Medellín-Bogotá, donde frecuentemente se presentan derrumbes.

EcoMarcas

03
May 2024

Volvo anuncia planta de carbono neutro

Pasar de gas natural a biogás en su planta de producción en China, le permite a la compañía...

Leer más...

30
Abr 2024

Pricetravel sella alianza con Hedna

El grupo turístico internacional logrará un impacto significativo al pertenecer a esta comunidad...

Leer más...

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022