Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Bogotá, Enero 10 de 2011.- Con un crecimiento comparativo del 24% frente al 2010, el área sembrada pasó de un año a otro de 137 mil a 170 mil hectáreas y la producción de 688 mil a más de 832 mil toneladas, informó el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

El avance en la siembra del cereal es considerado por el Gobierno como producto del plan estratégico País - Maíz que viene impulsando el Ministerio de Agricultura para fortalecer la seguridad alimentaria de los colombianos.

Con el programa se busca además aumentar la oferta nacional de maíz amarillo y reducir las importaciones.

Hasta el pasado año el consumo nacional superaba las cuatro millones de toneladas de las cuales tres millones 400 mil toneladas correspondían a importaciones.

El objetivo del plan, hacia el 2014, es elevar la producción nacional a un millón 500 mil toneladas y a 250 mil hectáreas el área sembrada. Para el 2012 se busca que el área sembrada supere las 190 mil hectáreas y que la producción sobrepase el millón 45 mil toneladas.

Quince mil hectáreas de maíz quedaron amparados con el seguro agropecuario y se fortalecieron las siembras en la zona cafetera. Adicionalmente, se implementaron los sistemas maíz-ganado y maíz-palma.

Se incluyó además la línea de crédito de maíz amarillo en el Programa DRE con tasa preferencial de interés equivalente a la DTF menos 1.

El Banco Agrario lanzó la línea de crédito maíz-ganado y se suscribieron convenios entre el Ministerio de Agricultura, la CCI, Fenalce y Banagrario para bancarizar productores de maíz como usuarios del sector financiero.

Para este año el Ministerio de Agricultura anunció la continuidad de los programas de coberturas de precios, seguro agropecuario, línea especial de crédito DRE y asignación de recursos para apoyar el almacenamiento y el transporte de excedentes que eventualmente se presenten en desarrollo de la comercialización del grano.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022