Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Bogotá, enero 19 de 2012. Los propietarios de equipos y desechos contaminados con PCB están obligados a identificar y marcar sus existencias. Además, deberán inscribirlos en el inventario de PCB, ante la autoridad ambiental entre el primero de julio y el 31 de diciembre de 2012.

Así lo contempla una resolución del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), a través de la cual se establecen los requisitos ambientales para prevenir y controlar la contaminación del ambiente ocasionada por equipos y residuos contaminados con Bifenilos Policlorados (PCB, por sus siglas en inglés).

Los PCB, según lo explicó el Minambiente, son compuestos altamente tóxicos, con efectos agudos y crónicos en los organismos vivos y en el ambiente si no se gestionan y manejan de forma adecuada; sin embargo, por sus excelentes propiedades aislantes, su longevidad y por no ser inflamables, en el mundo fueron utilizados ampliamente en equipos eléctricos (transformadores y condensadores), intercambiadores de calor, sistemas hidráulicos y en la fabricación de pinturas y plásticos.

En Colombia, según el inventario preliminar de PCB realizado en 2005, el país tenía 683,27 toneladas de este residuo peligroso en estado puro en transformadores en desuso y 547,74 toneladas en transformadores en uso.

“El reto que tenemos es gigantesco, ya que como establece el Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes, suscrito por el país, estamos obligados a eliminar totalmente el uso de equipos contaminados con PCB antes de finalizar el año 2025”, afirma el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Frank Pearl.

Para avanzar en esta materia, el MADS a través de la Resolución 0222 del 15 de diciembre de 2011, dicta medidas para minimizar los riesgos derivados del uso, almacenamiento, manipulación, transporte, tratamiento y eliminación de equipos, aceites, desechos y suelos contaminados con PCB.

Los propietarios de equipos y residuos contaminados con PCB están obligados a identificar y marcar sus existencias. Además, deberán inscribirlos en el inventario de PCB, ante la autoridad ambiental entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2012.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM) administrará, a través del Sistema de Información Ambiental -SIA-, la información capturada en el Inventario de PCB en el ámbito nacional y realizará el procesamiento, análisis, generación de reportes y divulgación de la información consolidada.

Los propietarios de equipos contaminados con PCB pueden realizar el almacenamiento, previo a la eliminación, en sus instalaciones hasta por un periodo de 12 meses. Además, el transporte de dichos equipos y desechos deberá cumplir con lo establecido en el Decreto 1609 de 2002 por medio del cual se regula el transporte por carretera de mercancías peligrosas o aquel que lo modifique o sustituya.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022