Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Villa de Leyva (Boyacá).- El Colectivo Ambiental de Villa de Leyva celebró la decisión de Ecopetrol de retirar el proyecto mediante el cual se pretendía construir una planta de almacenamento de nafta en el Valle sagrado de Saguencipá.

La decisión de la empresa petrolera atiende la preocupación de todos los habitantes de Alto Ricaurte, que comprende algunas de las poblaciones más reconocidas de la geografía boyacense: Villa de Leyva, Sáchica, Tinjacá, Ráquira, Sutamerchán, Santa Sofía, Moniquirá, Arcabuco y Gachantivá, entre otras.

El colectivo anunció que ahora se proponen trabajar por la Declaratoria de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco de toda esta zona.

De acuerdo con voceros de esta agrupación cívica, la construcción de una estación de almacenamiento de nafta en el Valle sagrado de Saquencipá, en la jurisdicción de Sutamarchán y centro territorial de una docena de las más emblemáticas poblaciones de Boyacá, había provocado desde mediados del 2010 gran preocupación entre la ciudadanía por sus graves implicaciones ambientales, patrimoniales, sociales, paisajísticas, etc.

Esa preocupación llevó a la consolidación de un movimiento ciudadano que integró a la alcaldía de Villa de Leyva, el Concejo Ambiental y municipal de esa localidad, autoridades del Alto Ricaurte, así como la ciudadanía local y foránea y que se convirtió en el Colectivo por la Defensa del Valle de Saquencipá. Personalidades políticas, jurídicas, ambientales y artísticas del orden nacional consiguieron reunir voluntades para luchar por una misma causa: la defensa integral de ese territorio.

Foros, encuentros, plantones, manifestaciones, documentos y gestión permanente ante las instancias gubernamentales de la Nación y directamente ante Ecopetrol hasta concretar una reunión con el presidente de la misma, Javier Gutiérrez, quien se comprometió a reubicar la estación de almacenamiento de nafta, y a no ampliar la licencia ambiental solicitada a mediados de 2010.

Después de mes y medio de espera en concretar esta decisión, en las últimas horas y a través de una carta firmada por el propio presidente de la estatal petrolera, se afirma la decisión de Ecopetrol, en el sentido de ?NO construir los tanques de almacenamiento previstos para la estación de Sutamarchán, independientemente del resultado del trámite remodificación de la licencia ambiental?.

Ahora, el trabajo principal se centrará en la Declaratoria de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO para la zona, informó el colectivo, al advertir que, sin embaxrgo, la ciudadanía se mantendrá atenta a la verificación del impacto de las obras de ampliación del Poliducto Andino por parte de Ecopetrol, situado también en el área.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022