Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Bogotá, Febrero 15 de 2012.- La próxima temporada invernal, que comienza a mediados de marzo según los pronósticos del IDEAM, podría dejar no menos de 7.000 damnificados en sectores de Bogotá, Cundinamarca y Boyacá.

Así lo advirtió este miércoles el diretor de la CAR, Edgar Alfonso Bejarano, al precisar que la entidad a su cargo identificó 290 puntos críticos sobre los cuales se debe trabajar en obras preventivas.
las por esta razón se está trabajando de acuerdo con lo señalado por el Ideam.

El directivo manifestó que ante tal panorama se están realizando obras como mantenimiento hidráulico en los ríos para evitar desbordamientos.

Caparrapí, Útica, Puerto Salgar, el sistema lagunar de Fúquene y Chía, figuran entre los municipios más vulnerables.

De acuerdo con el mapa de riesgo levantado por la CAR, los siguientes son algunos de los puntos críticos.

1. El municipio de Caparrapí, en la Inspección Córdoba: Población afectada: 455 personas que habitan en 65 viviendas. Allí la CAR está realizando el retiro del afloramiento rocoso sobre la margen derecha del cauce del río Negro que obstruye y redirecciona el cauce. Igualmente está realizando un dragado del lecho del río, con el fin de mejorar las condiciones y recuperar la sección del cauce. También se está construyendo un gavión revestido a los largo de la margen izquierda del río. El costo de las obras es de $ 865 millones. A mediano plazo debe reubicarse la población.

2. Municipio de Puerto Salgar, en la Inspección Puerto Libre. Población afectada: 1.000 personas aproximadamente que habitan en 139 viviendas. Allí la CAR viene construyendo un Jarillón perimetral que tiene como función controlar los niveles de inundación de río Negro y así evitar el desbordamiento del mismo en la zona de Puerto Libre. El costo de las obras es de $ 642 millones. A mediano plazo debe reubicarse la población.

3. Municipio de Útica. Población afectada: 2.291 personas aproximadamente. Allí la CAR viene realizando excavaciones y extracción del material depositado sobre el cauce en todo el sector del río y en inmediaciones a la frontera del río con la cabecera municipal. Se está creando un sistema de monitoreo del cauce para establecer un sistema de alerta temprana. Igualmente se hace un control constante y monitoreo de los ríos afluentes a la Quebrada Negra a causa del proceso de remoción en masa que sucede en la parte alta de los tributarios El Papayo y La Chorrera. El costo de estas obras es de $ 1.880 millones. A mediano plazo la población debe reubicarse.

4. Sistema Lagunar de Fúquene. Población Afectada: 2.300 personas aproximadamente. Allí la CAR con recursos de Colombia Humanitaria viene realizando la recuperación de la capacidad de almacenamiento a través del dragado de la Laguna; se está conformando la estructura del jarillón oriental de la laguna. El costo de las obras es de $ 12.209 millones.

5. Chía, los recursos ascienden a 2.533 millones de pesos, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, puso en marcha el desarrollo de obras de mantenimiento hidráulico en el río Bogotá, a su paso por las poblaciones ubicadas en las zonas alta y media, tendientes a proteger y conservar esta corriente hídrica y evitar posibles inundaciones en la región. Las obras se adelantarán en los municipios de Chocontá, Sesquilé, Suesca, Gachancipá, Sopó, Chía, Zipaquirá. Se debe restablecer las zonas de ronda y protección ambiental del río Bogotá.

Recursos para atender la emergencia

Para la atención del riesgo este año se tiene previsto una inversión cercana a los $100 mil millones.

El presupuesto destinado por Colombia Humanitaria, según la CAR, es de $40,400 millone dividido en tres proyectos que ejecutará la entidad: el primero busca la adecuación hidráulica de 56 fuentes hídricas críticas de 47 municipios; el segundo, obras de contención y control de socavaciones de los ríos Negro y Apulo; y el tercero, mejoramiento de la capacidad de la Laguna de Fuquené, sector Asosirtoque (asociación de desarrollo agropecuario) y las cuencas de los ríos Negro, Apulo y Bogotá.

?La CAR tiene previsto destinar cerca de $66.000 millones de pesos para la atención de riesgo en la complementación del proyecto para obras que ejecuta en el rio Bogotá en las cuencas media y alta; río San Francisco en el municipio de Guaduas; río Machetá en el municipio de Machetá; río Soacha y quebrada Tibanica en el municipio de Soacha; río Subachoque en el municipio de Madrid; y las cuencas Sumapaz y Fusagasugá?, puntualizó el director general de la CAR.

Gestión del Riesgo destinará $2.000 millones y el Departamento de Prosperidad Social $600 millones.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022