Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Es un hecho constatado con cifras crueles: la diversidad biológica está en peligro. Hay fracaso en asignar prioridad a políticas y acciones tendientes a detener y revertir su pérdida. Más de 550 personajes destacados en 100 países, se reunieron en Medellín para responder a preguntas como ¿cuáles son las principales amenazas y cuáles las oportunidades para salvar la diversidad biológica? ECOGUIA presenta el desalentador análisis que corresponde a la región de las Américas. (Foto F. Villegas)

 

MEDELLÍN.- “Agua potable y energía son la base y parte esencial (de la vida humana), no solo de nuestra supervivencia, sino también de nuestras culturas, identidades y goce de la vida. La mejor evidencia disponible, alcanzada por expertos destacados internacionales, nos señala una sola conclusión: debemos actuar para detener y revertir el uso no sostenible que hacemos de la naturaleza, o pondremos en peligro el futuro que queremos y las vidas actuales (…)”, dijo en Medellín Robert Watson, presidente de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES).

No se necesita ser un científico para comprobar que la calidad de vida del ser humano está disminuyendo de manera alarmante, a causa de presiones económicas, la sobreexplotación, el uso no sostenible de recursos naturales, la contaminación del aire, la tierra y el agua. Pero los informes de los expertos son un excelente documento para responder con cifras a los incrédulos, empresarios o políticos que rechazan ver lo que está justo delante de sus ojos.

Medellín fue sede de un brillante debate, en el que se entregaron informes de evaluación de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES). Durante tres años de trabajo, los científicos hicieron estudios regionales sobre la diversidad biológica, y servicios de los ecosistemas que abarcan las Américas, Asia y el Pacífico, África y Europa y Asia Central. El Informe de evaluación fue aprobado por el IPBES

Se trata de cuatro históricos informes hechos por más de 550 personajes destacados en 100 países, a través de los cuales se intenta dar respuesta a preguntas como ¿por qué es importante la diversidad biológica?, ¿dónde estamos progresando?, ¿cuáles son las principales amenazas y cuáles las oportunidades para salvar la diversidad biológica?, y ¿cómo podemos ajustar las políticas e instituciones para lograr un futuro más sostenible?

Es así como para la región de las Américas, los expertos dijeron que el cambio climático será el factor de más rápido crecimiento que afectará negativamente la diversidad biológica para el año 2050, casi que se puede comparar con los cambios que sufrió la tierra. “Hoy en promedio las poblaciones de especies en un área son casi un 31% más pequeña de lo que eran en el momento del asentamiento europeo. Con los efectos en aumento del cambio climático sumado a los demás factores, se proyecta que está pérdida alcanzará el 40% para el año 2050”.

El Dr Jake Rice de Canadá, copresidente de la evaluación de las Américas junto con la Dra Cristina Simaõ Seixas de Brasil, y la Prof. María Elena Zaccagnini de Argentina, explicaron igualmente que el valor económico de las contribuciones de la naturaleza, basadas en la tierra a la población de las Américas es de más de 24 billones de dólares por año _equivalente al PIB de la región, sin embargo, casi dos tercios_ (65% de estas contribuciones), están disminuyendo de tal manera que se puede establecer un 21% de pérdida”.

El informe de estos especialistas destaca el hecho de que el pueblo indígena y las comunidades locales han creado una diversidad de sistemas agroforestales y de policultivo, que ha aumentado la biodiversidad y ha modelado paisajes. “Sin embargo, la disociación de los estilos de vida del entorno local ha deteriorado, para muchos, su sentido de lugar, la lengua y el conocimiento local indígena. Más del 60% de las lenguas de las Américas y las culturas asociadas a ellas están en dificultad o en peligro de extinción”, advierten los expertos.

“Uno de los hallazgos más importantes de los cuatro informes de evaluaciones regionales de IPBES es que el fracaso en asignar prioridad a políticas y acciones tendientes a detener y revertir la pérdida de diversidad biológica, y la continua degradación de las contribuciones de la naturaleza a las personas pone en serio peligro las posibilidades de cualquiera de las regiones y de casi todos los países de lograr sus objetivos de desarrollo a nivel mundial”, dijo la Dra Anne Larigauderie, Secretaria Ejecutiva de IPBES.

Mensajes de esperanza

Como siempre, en toda tragedia humana, hay historias positivas. Y el informe del IPBES propone algunos mensajes de esperanza. Para las Américas, se detectó que la protección de las áreas claves de diversidad biológica aumentó un 17% entre 1970 y 2010. El informe deja en claro que las áreas protegidas y los proyectos de restauración son apenas algunas de las posibles intervenciones, con una necesidad de centrarse en estrategias para que los países dominados por el hombre brinden más apoyo a la diversidad biológica y las contribuciones de la naturaleza a las personas.

De nuevo, la clave es trabajar en los cambios de comportamiento, tecnologías mejoradas, investigación, niveles adecuados de financiación, mejores programas de educación y sensibilización.


 

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022