Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Mejorar la eficiencia ambiental en cultivos de palma y arroz, así como el monitoreo en áreas forestales remotas en el país son algunos de los objetivos del gobierno británico.

 

El ministro británico para la ciencia, Sam Gyimah, anunció que la Agencia Espacial del Reino Unido, desarrollará dos proyectos en Colombia a través del International Partnership Programme (IPP), que se extenderá durante cinco años con una inversión de 152 millones de libras, con el propósito de ofrecer soluciones innovadoras a problemas y desafíos del mundo ante desastres naturales y enfermedades tropicales. 

El IPP ayuda a algunos de los países más pobres a resolver sus desafíos de desarrollo mientras crea asociaciones efectivas que pueden conducir a oportunidades de crecimiento para las empresas británicas.

El informe británico informó que el primer proyecto en Colombia
estarán enfocados en la agricultura y la minería, para ayudar a los productores colombianos de arroz y aceite de palma a mejorar la eficiencia ambiental, técnica y financiera de sus procesos, mediante el uso de observación satelital (Earth Observation).

Este proyecto, denominado  EcoProMIS, es liderado por Rothamstead Research. Y su resultado será una asociación de agricultores, institutos de investigación y expertos de la industria que cree conjuntos completos de datos sobre cultivos y ecosistemas.

También proporcionará información a las compañías de seguros, los procesadores de alimentos del gobierno y otros beneficiarios para generar ingresos que serán destinados el conocimiento sostenible. La inversión será de 3.9 millones de libras.

Mediante el segundo proyecto se busca mejorar la detección de minería ilegal de oro y la eficiencia de su monitoreo en áreas forestales remotas. Este proyecto -Space Enabled Monitoring of Illegal Gold Mining- es liderado por el Satellite Applications Catapult Centre.

A través de esta iniciativa se hará uso de datos de libre acceso de Radar de Apertura Sintética y se incorporarán técnicas de aprendizaje automático para mostrar las áreas sospechosas de minería ilegal en un portal web de fácil uso.

El proyecto, con una inversión de 3,3 millones de libras, apoyará la promoción de entornos laborales seguros para todos los trabajadores y la reducción de los efectos para la salud derivados de las altas tasas de contaminación por mercurio asociadas a la minería ilegal.

Los programas EcoProMIS y Space Enabled Monitoring of Illegal Gold Mining hacen parte de un portafolio de 38 millones de libras, para un total de diez nuevos proyectos en 12 países de África, Asia y América Latina.

En dichas iniciativas participará una amplia gama de organizaciones del creciente sector espacial británico, que incluye desde grandes compañías como Inmarsat y CGI, hasta start-ups como Earth-i con sede en Guildford.

Sobre esta cooperación, el ministro Gyimah agregó: "el sector espacial del Reino Unido es cada vez más fuerte. Es pionero en tecnología y proporciona empleo a 40.000 personas.

Es de anotar que la Agencia Espacial del Reino Unido está trabajando conjuntamente para hacer crecer la participación británica en el mercado espacial global en 10% para 2030.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022