Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

El Ministerio de Energía de este país y las empresas de la Asociación de Generadoras de Chile, se comprometieron a no desarrollar nuevos proyectos termoeléctricos en base a carbón.

 

SANTIAGO DE CHILE.- El compromiso también incluye un cronograma para el cese de las actuales centrales termoeléctricas.

La organización ambiental internacional WWF celebró este acuerdo y se mostró confiada en que este contribuya a generar una discusión en Chile para que otros sectores clave, como el de transporte, también avancen en reducción de emisiones. 
 
“Esta decisión va en la línea correcta respecto a lo que Chile y el mundo deben hacer para avanzar hacia una economía baja en emisiones y que abre la puerta a nuevas oportunidades para robustecer y consolidar el desarrollo de las energías renovables”, señaló Ricardo Bosshard, director de WWF Chile.
 
El compromiso constituye un gran impulso al logro de la meta establecida por WWF de alcanzar un 100% de energías renovables para mediados de siglo a nivel global.
 
“Creemos que esto es un hito que no habría sido posible sin el intenso trabajo realizado por la iniciativa Energía 2050, de la cual fuimos parte como WWF, y que en 2015 se materializó en la Política Energética”, sostuvo Bosshard.
 
Para lo que viene, es prioritario que el grupo de trabajo que se establezca en el marco del acuerdo entre el Gobierno y las principales generadoras no solo salvaguarde la seguridad energética, sino que también vele por la integridad social y ambiental relacionada al retiro de infraestructura y la creación de nuevos proyectos, haciendo de ésta una transición energética justa con nuevas oportunidades para todos, agregó el director de WWF Chile.
 
“Esperamos que este acuerdo sirva de inspiración para reducir emisiones por la quema de combustibles fósiles en otros sub-sectores de la energía y otras actividades en general, principalmente en transporte, que aporta un 29% de las emisiones totales del sector. Junto al sub-sector generación de energía, que emite el 45% del total sectorial, ambas actividades aportan casi el 77% de las emisiones de todo el país, por lo cual WWF espera que exista una discusión a nivel nacional sobre cómo seguir reduciendo estas cifras y con ello la dependencia de combustibles fósiles”, comentó Paula Tassara, coordinadora de Cambio Climático y Energía de WWF Chile.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022