Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Botón de oro, otra especie que podría generar alergias

Las bellas flores de esta planta invasora causarían enfermedades respiratorias y alergias en Medellín, según estudio adelantado por la Universidad CES. Estas especies no son utilizadas para la elaboración de las silletas, aclaran investigadores.

MEDELLÍN.-  Aunque parezcan inofensivas, asombren con sus formas y colores, y sirvan para enamorar, declarar, felicitar o dar una despedida, algunas flores, como las especies de la llamada ojo de poeta, pueden llegar a propiciar cuadros respiratorios, según lo advierte un estudio de la Universidad CES en Medellín.

Más del 60% de las mil plantas vasculares de Medellín, en Antioquia, son especies no nativas, es decir, que no nacieron en Colombia y fueron trasladadas a esta región. Tal como lo advierten docentes de la Facultad de Ciencias y Biotecnología de la Universidad CES, el polen de estas especies podría ser más alergénico que las nativas y causar o intensificar problemas y alergias respiratorias, que pueden desarrollarse en cualquier persona nacida en la región, ya que la mayoría de la población no está adaptada al polen de estas plantas, a diferencia de las nativas, según los académicos. 

"En ciudades como Medellín una de las casas más frecuentes de consulta externa son justamente afecciones respiratorias. Tener dentro del material particulado que está en el aire polen de especies que no son nativas, especies introducidas puede aumentar las alergias respiratorias", aseguró la doctora Juliana Cardona Duque, investigadora y docente de los pregrados de Biología y Ecología en la Facultad.

"Cómo ciudadanos deberíamos conocer esta problemática y tomar una postura frente a esto en términos de cuáles son las especies que yo escojo, por ejemplo, para comprar, para adornar mi balcón, para adornar mi jardín", recomienda la docente Duque.

Las plantas introducidas pueden provocar problemas respiratorios, ya que en los procesos adaptativos de la población de la región no desarrollamos defensas al polen de estas especies por lo que podemos ser más alérgicos a ellas, detalla la académica.

800 especies nativas en El Poblado

En el arboretum de la Universidad CES, un jardín botánico dedicado primordialmente a árboles y otras plantas con la intención de conservarlos y estudiarlos científicamente, se ha consolidado una colección de plantas nativas y endémicas, importante en temas de conservación y aporte al mejoramiento de la calidad del aire de Medellín.

En este escenario natural se han sembrado alrededor de 800 árboles pertenecientes a más de 100 especies. Por ejemplo, una especie recientemente sembrada conocida como 'algodón de monte' (bernoullia uribeana) árbol de la familia de las ceibas, que crece exclusivamente en la región de Urabá. También se conserva el carbonero (Calliandra medellinensis), un árbol raro en su distribución y el árbol maderable abarco (Cariniana pyriformis) casi extinto en el país principalmente por el aprovechamiento de la fina madera que tiene y que se usaba para hacer los polines de ferrocarriles y para construir carrocerías de camiones.

"Se ha tratado de consolidar una colección importante con un valor significativo en conservación y en esa medida, a lo largo de varios años, se han sembrado especies endémicas, como una recientemente sembrada que se llama: bernoullia uribeana, es un árbol que crece exclusivamente en la región de Urabá", explicó el docente Dino Tuberquia Muñoz, docente de Biología CES.

En el caso de la ciudad de Medellín, otras plantas insertadas son el Botón de oro, las forrajeras y algunas heliconias

En 2014 se creó la política de biodiversidad de Medellín entre sus razones, para minimizar la prevalencia de especies introducidas como el Ojo de Poeta. Para su construcción participaron la Secretaría de Medio Ambiente, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia, el Jardín Botánico de Medellín, Parques Nacionales Naturales, Parque Explora y las universidades que integran el G8, entre ellas la Universidad CES.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022