Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

BOGOTÁ.- En el Parque Nacional Natural de Chiribiquete, el más grande de Colombia, y en otros ubicados en la zona de la Orinoquia y Amazonia colombianas, la actividad ganadera representa alto riesgo para preservar los bosques (Fotos: Cortesía Corpoamazonia y PNN).

 

En departamentos como Caquetá, que presenta una de las más altas tasas de deforestación en el pais, según el último informe del IDEAM, las entidades de Gobierno desarrollan diversas estrategias para convencer a los campesinos de no talar ni quemar más árboles para remplazarlos por pastizales.

La tasa de deforestación detectada en el Caquetá equivale al 19% de la Amazonia colombiana, que en la región suma el 46% del total nacional. Se trata, ni más ni menos de cerca de 60.000 hectáreas de las 124.035 que fueron tumbadas en el año.

Eso, si contar con cifras de investigadores que distan bastante de las oficiales. Los cálculos de biólogos como el del profesor Orlando Rangel, del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional, dan cuenta de una tasa de deforestación que llega a las 458.000 ha/año en todo el territorio nacional.

Por su parte, el Sistema de Información Territorial Ambiental, de la Amazonia colombiana SIAT-AC, señala que la pérdida de bosques llegó a 118.563.39 en la región, entre 2012 y 2014.

Lea informe completo en https://es.mongabay.com/2016/11/parques-nacionales-colombia-amenazados-avance-la-ganaderia/

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022