Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

La nueva versión del mapa de ecosistemas de la Amazonia colombiana a escala 1:100.000, que revela que en los 483.074 km2 que conforman este territorio, a 2014, fueron identificadas 1.042 unidades ecosistémicas, que corresponden a 381 Ecosistemas acuáticos y 661 terrestres.  Datos del último censo, realizado por Parques Nacionales Naturales de Colombia y el Instituto SINCHI,concluye que el 88% de la Amazonia mantiene ecosistemas naturales y el restante 12% son seminaturales y transformados.

Bogotá D.C.- Aunque la transformación de los ecosistemas amazónicos reflejó un aumento de menos de 1% entre 2012 y 2014, PNN y el Instituto SINCHI instaron a seguir encaminando las acciones para cerrar la frontera agropecuaria en la región y detener la praderización, para conservar los ecosistemas naturales actuales y restaurar aquellos que han sido transformados.

La mayor extensión de ecosistemas transformados, se encuentra al occidente de la Amazonia, en especial hacia las estribaciones de la Cordillera Oriental, en la zona de lomeríos y piedemontes.

Los departamentos de Caquetá, Putumayo, Guaviare y Meta, son los que presentan una mayor transformación, según el censo adelantado.

Los resultados presentados hacen parte de la alianza nacional que ha venido consolidando la generación de información ambiental, a través de la elaboración de mapas de ecosistemas, liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y coordinado por el IDEAM, con la participación de PNN, el IGAC, y los institutos de investigación del Sistema Nacional Ambiental - SINA: Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico - IIAP, el Instituto Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras - Invemar, y el Instituto Sinchi.

La información de coberturas, además de permitir realizar un monitoreo sistemático que aporta al análisis de la dinámica del cambio de los ecosistemas, proporciona un marco de referencia para las entidades regionales y locales para apoyar los procesos de planeación y gestión territorial.

Así mismo, estos datos contribuyen en la formulación de políticas y proyectos ambientales, a la toma de decisiones frente a la adaptación y mitigación de cambio climático, al licenciamiento ambiental y al ordenamiento territorial regional y local.

PNN y el instituto Sinchi, revelraron, igualmente, que de las 661 clases de ecosistemas terrestres de la Amazonia, 225 corresponden a ecosistemas naturales (352.685,5 km2) en donde predomina la clase de Bosque denso alto de tierra firme en clima Cálido Húmedo sobre Lomas y colinas de Lomerío ocupando 55% de la extensión de los ecosistemas terrestres naturales. Para los ecosistemas en condición de transformación, existen 272 clases (32.494,9 km2), con el predominio de clase de pastos limpios en clima Cálido Húmedo sobre Lomas y colinas de Lomerío en un 12% de la superficie que ocupan los ecosistemas terrestres transformados.

En relacion con los sistemas acuáticos, se informó que a 2014 fueron identificadas 381 clases, de las cuales 189 (75.293,4 km2) son naturales, con el predominio de las clases ecosistémicas de Bosques densos altos inundables heterogéneos en clima Cálido Húmedo sobre Planos de inundación de Planicies aluviales en Aguas Negras (ígapos) y en Aguas Blancas (várzeas), cuya extensión es el 36% de los ecosistemas acuáticos naturales. En los ecosistemas transformados hay 122 clases (4.899,9 km2), y resalta por su extensión la clase de pastos limpios en clima Cálido Húmedo sobre Plano de inundación de Planicie aluvial en Aguas Blancas, siendo el 18% de la extensión de los ecosistemas acuáticos transformados.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022