Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

El director de Planeación, Jorge Iván González, durante su visita al ecoparque de la Ciénaga de Mallorquín

Alrededor de dos meses faltan para que más de 1,2 millones de barranquilleros puedan disfrutar del Ecoparque de la Ciénaga de Mallorquín, anuncia el Departamento Nacional de Planeación (DNP).La obra contó con una inversión de $121.409 millones. 

 

BARRANQUILLA.- Con el ecoparque Ciénaga de Mallorquín, cuyas obras avanzan en un 60%,  los habitantes de Barranquilla y su área metropolitana podrán disfrutar de dos estaciones donde encontrarán enfermería, tienda de souvenirs, locales de comidas, baños, terrazas y una plaza con graderías y ciclorruta para hacer escenarios de presentaciones o conciertos de baja escala.

Así lo detalló el director de Planeación Nacional, Jorge Iván González, quien luego de realizar un recorrido para verificar el estado del proyecto señaló que "durante este año en Planeación hemos dicho que aprobemos proyectos estratégicos que sirvan como un multiplicador de beneficios para los ciudadanos y un ejemplo es esta obra en Barranquilla que es fruto de una articulación entre Nación y territorio".

La meta establecida del proyecto contempla la construcción de 14.360 metros cuadrados de parqueadero, 1.5 kilómetros de pasarelas, dos kilómetros de ciclo rutas, 307 celdas para autobuses, la instalación de 24.615 metros de pilotes y 14.579 metros de riostras. Con esta obra se busca realizar la adecuación paisajística con senderos peatonales, ciclovías y zonas de recreación, con estructuras en madera y, de esta manera, preservar el ecosistema. 

El funcionario manifestó que con esta obra se está recuperando una ciénaga que tenía muchas dificultades y agregó que "es un cambio de paradigma para la zona pues cambia la relación de sus habitantes con el territorio y la sostenibilidad de los ecosistemas. Barranquilla ha hecho un gran esfuerzo, no solo con este proyecto sino con otros como el malecón, que transforma las dinámicas productivas, turísticas y de servicios".

El proyecto, que está pensado para el disfrute a través de recorridos ecológicos por senderos entre el manglar y el agua de la ciénaga, permitirá a los visitantes locales, nacionales y extranjeros hacer avistamiento de aves, transitar por la bicirruta, realizar deportes náuticos, actividades culturales, disfrutar de la gastronomía que ofrecerán en la zona de restaurantes, una piscina natural y un muelle.

La recuperación de la ciénaga de Mallorquín es el proyecto ambiental más ambicioso que se desarrolla en la región Caribe, y que le apunta al crecimiento del ecoturismo y el conservacionismo, de la mano de la visión de convertir a Barranquilla en la primera biodiverciudad de Colombia.

Además, se complementa con la recuperación de la playa de Puerto Mocho y el tren turístico de Las Flores, así como de la primera oferta turística y de transporte a través del río Magdalena con el RíoBus, señala la Alcaldía de Barranquilla.

Descontaminar el cuerpo de agua es un proceso fundamental para lograr el equilibrio del ecosistema, por lo cual la Alcaldía y la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) iniciaron esta tarea mediante el uso de microalgas cultivadas en este humedal, las cuales se encargan de disminuir las concentraciones de los contaminantes, sin tener que acuidr a métodos químicos que alteran el ecosistema.

Según la Alcaldía de Barranquilla, entre las poblaciones mayormente beneficiadas con la recuperación de la ciénaga se encuentran los habitantes de Las Flores y La Playa, quienes por años se han dedicado a la pesca artesanal.

Los pescadores, además de ejercer sus labores habituales de pesca en un entorno más protegido, también podrán dedicarse a actividades complementarias ecoturísticas, como el servicio de hostales, al tener una mayor afluencia de turistas. El Distrito también les dio acceso a formaciones para que mejoren sus habilidades de pesca, así como cursos orientados al aprendizaje en la operación ecoturística para que sean ellos quienes ofrezcan tours de avistamiento de aves, tours para aprender a pescar y demás actividades que se generarán, no solo en la zona de Mallorquín, sino también en la playa de Puerto Mocho.

La ciénaga de Mallorquín es una laguna costera ubicada en el extremo norte de Barranquilla, con una rica y variada biodiversidad que incluye 15 especies de animales invertebrados marinos, 9 de peces, otras tantas de anfibios, 7 de reptiles y 81 de aves. Además, se han contabilizado 4 especies de mangles.

 

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022