Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

El producto decomisado corresponde a carne de tortugas verde y carey, catalogadas por el Ministerio de Ambiente como especies en peligro y en peligro crítico, respectivamente.

 

RIOHACHA.- La Corporación Autónoma Regional de La Guajira (Corpoguajira) incautó 855 kilos de carne de tortuga marina, en medio cinco operativos realizados por la Policía Nacional en Riohacha y Uribia.

Según informó la autoridad ambiental regional, los controles se efectuaron en diferentes establecimientos que fueron sellados, debido a que no contaban con autorizaciones o permisos ambientales para la comercialización de este producto.

Durante la diligencia se detuvieron a cinco personas por la realización de presuntas infracciones contra un recurso de la diversidad biológica. Samuel Lanao Robles, Director general de Corpoguajira, destacó el alto impacto negativo de esta actividad ilegal pues atenta conta la preservación de esta especie amenazada.

“Rechazamos contundentemente esta acciones que atentan contra la conservación de nuestras tortugas marinas", dijo el funcionario quien resaltó y agradeció el trabajo realizado por la Policía Nacional, el cual se seguirá llevando a cabo para controlar esta clase de infracciones ambientales. Adicionalmente, el directivo hizo un llamado a la comunidad para que denuncie la tenencia, caza y comercialización de estas y otras especies, así como de todo hecho que afecte o impacte negativamente la biodiversidad de La Guajira.

Conforme a lo manifestado por la entidad ambiental, el producto decomisado corresponde a carne de tortugas verde y carey, catalogadas por el Ministerio de Ambiente como especies en peligro y en peligro crítico, respectivamente; es decir que enfrentan un riesgo de extinción muy alto en estado de vida silvestre.

El material confiscado fue trasladado hasta el relleno sanitario de Maicao, en donde fue dispuesto conforme a los procedimientos establecidos para este tipo de casos. Corpoguajira reitera que según lo estipula la normatividad del país, quien se apropie, acceda, capture, mantenga, introduzca, extraiga, explote, aproveche, exporte, transporte, comercie o trafique productos o partes de los recursos fáunicos, forestales y florísticos, de la biodiversidad colombiana, incurrirá en prisión de 60 a 135 meses y en multas de 134 a 43.750 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022