Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Este fenómeno, que se viene dando hace varios años, obedecería a la falta de recurso alimenticio para este especie, a una agregación reproductiva o tratarse de un filtro natural.

 

SAN ANDRÉS.- Al pronunciarse frente al fenómeno que sorprendió algunas zonas costeras de la isla, Nacor Bolaños, magíster en Biología Marina y vocero de la corporación ambiental Coralina, expresó que "el reporte de la muerte de estos peces es un fenómeno que se viene dando hace varios años en una especie de vertebrados denominado Pez Globo o Canthigaster rostrata".

Según el biólogo, estos nuevos registros de muerte de peces globo se dan en circunstancias específicas, en las cuales se acaba el recurso alimenticio para la especie, o también se le podría atribuir a una agregación reproductiva de la especie, lo que puede causar efectos fatales para esta población.

Por otra parte, gracias a las investigaciones realizadas por la Corporación y otras entidades, se pudo determinar que, otro factor de la mortandad podría ser un filtro natural que presentan algunas especies cuando el crecimiento de su población aumenta de manera exponencial.

Coralina, a través de la oficina de Áreas Marinas Protegidas (AMP), luego de conocer algunas denuncias en redes sociales, así como inquietudes de la propia comunidad, explicó que viene realizando investigaciones sobre la calidad del agua y la piel de estos peces, junto a entidades como la Universidad Nacional e Invemar, desde el año 2015.

La corporación ambiental continuará trabajando de manera articulada con otras entidades del Gran Caribe que han reportado esta misma aparición de peces muertos en sus costas, para conocer los factores que están desencadenando esta eventualidad.

Más de 120 especies

Según la National Geographic, existen más de 120 especies de pez globo en todo el mundo y la mayoría se encuentra en las aguas oceánicas tropicales y subtropicales, aunque algunas especies viven en aguas dulces y salobres.

Los peces globo tienen cuerpos largos, afilados con la cabeza bulbosa. Algunos advierten su peligrosidad con marcas en su cuerpo o con cierto tipo de colores, mientras que otros tienen un estampado críptico o moteado que les sirve para mimetizarse con su entorno natural.

Su tamaño varía, desde el pez globo enano o pigmeo de 2,5 centímetros de largo al gigante pez globo de agua dulce, que puede crecer hasta más de 61 centímetros de longitud. Son peces sin escamas y suelen tener la piel áspera de punta. Todos tienen cuatro dientes que forman una forma de pico.

La dieta del pez globo incluye sobre todo animales invertebrados y algas. Los especímenes más grandes pueden incluso partir cáscaras con su pico duro y comer almejas, mejillones y mariscos.  Se cree que los peces globo sintetizan su toxina mortal de la bacteria en los animales que comen.

Algunas especies del pez globo se consideran vulnerables debido a la contaminación, la pérdida del hábitat y la pesca excesiva, pero se considera estable en cuanto al número de su población.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022