Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Foto ECOGUÍA

Blanco, negro y verde serán los colores diferenciadores a la hora de separar los residuos. El Gobierno recuerda que a partir del 1 de enero de 2021 empezará a regir el nuevo código nacional, que simplificará el proceso de reciclaje.

 

BOGOTÁ D.C.- Con la unificación nacional del código de colores, los prestadores de los servicios de recolección, aprovechamiento y tratamiento de residuos podrán incrementar la cantidad de material recuperado para ser reincorporado a los ciclos productivos, mientras que los ciudadanos tendrán la certeza de usar los mismos colores para el proceso de separación, incluso si se desplaza de una ciudada a otra.

Asi lo explicó el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, al dar a conocer cómo será el uso de las colores blanco, negro y verde que se establecen en el nuevo código, que será de la siguiente manera:

Blanco: residuos aprovechables limpios y secos, como plástico, vidrio, metales, papel y cartón.

Negro: residuos no aprovechables como el papel higiénico; servilletas, papeles y cartones contaminados con comida; papeles metalizados, entre otros. En esta bolsa o recipiente también deberán disponerse los residuos COVID-19 como tapabocas y guantes, entre otros.

Verde: residuos orgánicos aprovechables como los restos de comida, residuos de corte de césped y poda de jardín, etc.

“Si queremos que la economía circular siga ganando terreno en nuestro país, la separación adecuada de los residuos en la fuente es fundamental, ya que permite reintegrarlos al ciclo productivo para que se conviertan en nuevos productos o materia prima. Esta tarea debe ser un compromiso de todos y esperamos desde el Gobierno Nacional que el nuevo código de colores empiece a hacer parte de nuestra cotidianidad”, señaló el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa.

Por su parte, el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, indicó que “mejorar los indicadores de aprovechamiento es una tarea de todos los colombianos como lo dice el Ministro de Ambiente”.

Actualmente, en el país se aprovecha más de 1 millón de toneladas anuales de los residuos sólidos generados, pero todavía persisten prácticas de no separacion, lo que aumenta los niveles de basura que van a parar a los rellenos sanitarios.

Con este nuevo código de colores se espera incrementar el índice de separación en la fuente y que esto se refleje en el cumplimiento de las metas del país en materia de la gestión integral de residuos sólidos.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022