Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Según análisis realizados por el IDEAM y la CAR Cundinamarca, con base en 21 muestras, no se encuentraron estos metales pesados en el lago. Procuraduría anuncia confrontación de pruebas.

 

AQUITANIA (Boyacá).- Ante los alcaldes de Aquitania, Cuítiva, Tota y Sogamoso, municipios ubicados en el área de influencia del Lago de Tota, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) aseguró que este importante humedal no muestra presencia de plomo ni de cadmio, según los análisis realizados por expertos del IDEAM y de la CAR Cundinamarca, a partir de 21 muestras recogidas en 19 puntos.

Dichos análisis se realizaron en respuesta a una acción de tutela interpuesta por la Procuraduría Ambiental y Agraria de Tunja, en la cual  se advierte sobre la presencia de plomo en la principal fuente hídríca de los muncipios de Sogamoso, Aquitania, Tota, Cuítiva, Firavitoba, Iza y Nobsa.

Al conocer estos resultados, la Procuraduría anunció que confrontará estas pruebas con las entregadas por la Fiscalía General de la Nación. En declaraciones radiales, el procurador delegado para la Protección Ambiental, Diego Trujillo, dijo que se evaluará la respuesta emitida por la Corpoboyacá sobre muestras tomadas del agua al parecer contaminada.

Los resultados de las muestras de calidad del agua realizadas en los últimos días fueron entregados en una reunión que congregó, además,  al gobernador de Boyacá, representantes de la Procuraduría General de la Nación, Corpoboyacá y representantes del sector agropecuario y turístico.

En este encuentro se acordó crear la Red Interinstitucional de Monitoreo del Lago de Tota, una iniciativa que permitirá identificar potenciales fuentes de contaminación y reaccionar de manera preventiva para evitar daños y afectaciones a las comunidades y a los ecosistemas.

"El Ministerio de Ambiente, de manera articulada con las autoridades ambientales, las alcaldías, la Gobernación, los usuarios y vecinos del lago sigue trabajando para garantizar la salud de estos ecosistemas y conservar de mejor manera este recurso, pues la contaminación de las aguas es un riesgo que no podemos correr en ninguna región del país. En las muestras analizadas no se encontraron elementos que signifiquen riesgo para las personas”, indicó Fabián Caicedo, director de Gestión Integral del Recurso Hídrico, del Ministerio de Ambiente.

“Se concluye que en las pruebas que se hicieron en la red de distribución del agua potable de los siete municipios no hay ni plomo, ni cadmio. Es importante que a futuro se pueda prevenir de la presencia de otros elementos peligrosos en el lago de Tota, indicó Ramiro Barragán Adame, Gobernador de Boyacá.

Asimismo, se propusieron acciones para fortalecer el Consejo de la Cuenca del Lago de Tota, como un impulsor de proyectos de agricultura limpia y de turismo sostenible, que se extienda también a posibles actividades de capacitación para la comunidad.

Según informó el Ministerio de Ambiente, se continuará haciendo el seguimiento a la salud del lago de Tota e implementando acciones que ayuden a su protección.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022